Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por unanimidad fue rechazado el recurso de ONG que pedían el cese de los disparos

Valida la Corte Suprema de Israel abrir fuego real contra manifestantes palestinos

Líder de Hamas convoca a protestas para el aniversario del final de la Guerra de los Seis Días

Foto
Palestinos huyen del gas lacrimógeno lanzado por fuerzas israelíes durante una manifestación, ayer, en una parte de la frontera entre la franja de Gaza y el Estado judíoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 22

Jerusalén.

La Corte Suprema de Israel validó un recurso que permite el uso continuo de francotiradores y balas reales contra las multitudinarias protestas palestinas en la frontera entre la franja de Gaza y territorio israelí, que comenzaron el pasado 30 de marzo, en las que han muerto unas 120 personas.

En el fallo de 41 páginas, publicado por el Ministerio de Justicia el jueves por la noche, el panel de tres jueces de la Corte rechazó por unanimidad el recurso de organizaciones no gubernamentales israelíes y palestinas que pedían el cese los disparos mortales del ejército contra palestinos durante las marchas.

Esther Hayut, presidenta de la Corte, argumentó que las movilizaciones no son civiles ni pacíficas, sino que parten de un conflicto armado entre Israel y el grupo islamita Hamas, que gobierna Gaza.

Los habitantes del enclave palestino se manifiestan desde el 30 de marzo para rechazar la conmemoración del Nakba, nombre con que los palestinos recuerdan la expulsión de sus hogares por la fundación del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948.

Las manifestaciones se recrudecieron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital israelí, lo que incluyó el traslado de su embajada desde Tel Aviv a esta ciudad.

Desde que comenzaron estas protestas, al menos 11 palestinos han fallecido y miles han resultado heridos por disparos de soldados israelíes, de acuerdo con cifras del gobierno de Gaza. Tan sólo en las movilizaciones de este viernes una persona falleció y 41 resultaron lesionadas.

Yahiya Sinwar, líder de Hamas, convocó a nuevas protestas masivas para el 5 de junio, cuando se cumpla otro aniversario del final de la Guerra de los Seis Días de 1967, que culminó con la ocupación de la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental por fuerzas israelíes.