Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Va más allá de una crítica fuerte contra la aspirante al Senado

Por calumnia, suspenden spot del PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 4

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer suspender la difusión de un spot del PRI en el que José Antonio Meade, candidato presidencial de ese partido, acusa a Nestora Salgado de ser secuestradora. Argumentó que el promocional va más allá de una crítica fuerte para convertirse en una calumnia.

El anuncio titulado Delincuentes estaba programado para su difusión a partir del 27 de mayo. En él se retoma lo que Meade dijo en el segundo debate sobre la lideresa comunitaria en el sentido de que pidió 5 mil pesos para liberar a una joven y que el responsable de que una secuestradora llegue al Senado sería Andrés Manuel López Obrador.

El partido Morena interpuso una queja contra el PRI y su abanderado, en la que solicitó medidas cautelares, ya que a su consideración el citado promocional calumnia a Salgado.

Los consejeros electorales integrantes de la comisión establecieron que el mensaje contiene una imputación directa en contra de la ex lideresa comunitaria al atribuirle haber cometido el delito de secuestro, pese a que no hay sentencia firme que lleve a pensar que es culpable de tal delito.

En tal sentido, subrayaron que el anuncio va más allá de una crítica fuerte para caer en la calumnia.

Al iniciar la sesión de la comisión, se conoció de una petición del PRI para sustituir dicho anuncio, pero dado que se había presentado apenas dos horas antes y la Dirección de Prerrogativas y Partidos aún no había podido dar respuesta al requerimiento, los consejeros decidieron proseguir con el caso y aprobar por unanimidad las medidas cautelares para suspender la transmisión del mismo en radio y televisión.