Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Control en la ruta de drogas y la “huachicoguerra”, las causas: fuentes federales

Guanajuato, foco rojo por asesinatos; se han incrementado al doble en tres años

En lo que va de 2018, más de mil víctimas de homicidio doloso; 86% fue con arma de fuego

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 14

Comparado con los tres años recientes, Guanajuato ha registrado un aumento de más de ciento por ciento en homicidios dolosos. De manera particular, en marzo y abril de 2018, los asesinatos se incrementaron a niveles sin precedente en esta entidad gobernada por el PAN desde hace un cuarto de siglo.

Integrantes del gabinete de seguridad señalan que la crisis se debe a la disputa no sólo por el control por el tráfico de drogas, además del aumento en otro tipo de delitos comunes, sino por el dominio en la extracción ilegal de combustible.

“Es la huachicoguerra”, expresó ayer un mando federal, en referencia a los enfrentamientos de miembros del cártel Jalisco Nueva Generación contra otros jefes de células locales.

Si bien en esta entidad del Bajío ha habido desde 2009 un aumento progresivo en la violencia, el año en curso marca ya un contexto de crisis con más de 200 homicidios intencionales por mes.

En 2016, pese al contexto de inseguridad a nivel nacional, Guanajuato se mantenía en una media con un mínimo de 59 crímenes (febrero de ese año) y un máximo de 91, en junio.

Al año siguiente, igualmente a la par de un repunte histórico de homicidios en el país, la entidad aparecía con un promedio de 90 homicidios por mes. Salvo el pico de octubre (con 117 casos), el resto de los meses no rebasó el centenar.

Sin embargo, en 2018 empezó con una cifra de 172 asesinatos intencionales (enero), luego en febrero fueron denunciados 156 hechos de esta misma naturaleza. Para marzo, se disparó el indicador a 224 homicidios dolosos y en abril se ubicó en 216, con lo que la suma en este primer cuatrimestre llegó a 768 carpetas abiertas por ese motivo, equivalente a mil 4 víctimas. De esa cifra, 86 por ciento de los crímenes fueron perpetrados con arma de fuego.

Por municipio, el mayor número de enfrentamientos se ubica en el corredor Celaya, Salamanca, Irapuato, principalmente, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Por densidad poblacional, Guanajuato tuvo en 2017 una tasa de 18.35 crímenes por cada 100 mil habitantes, ligeramente inferior a la nacional, que fue de 20.16. Para este año, la tasa parcial nacional va en 7.13, pero la de Guanajuato ya se ubica en 12.90, similar a la de Morelos y Chihuahua.

Los numeros oficiales muestran también una crispación social en la entidad, con aumento en delitos considerados de alto impacto.

En el bimestre marzo abril del año en curso se evidencia también un aumento generalizado en otro tipo de agresiones, como violación sexual, violencia familiar, robos y lesiones.