Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomaron las instalaciones de la ESIA de Zacatenco

Estudiantes del IPN demandan diálogo para organizar el CNP
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 31

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP) realizaron ayer una protesta en Zacatenco en demanda de que continúe el diálogo con el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, para la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Representantes de la AGP indicaron que la administración del instituto les comunicó el jueves que por motivos de agenda se debía posponer hasta nuevo aviso una reunión que estaba planeada para ese día entre funcionarios del IPN y miembros de la asamblea, en los que se continuaría con trabajos relacionados con el congreso.

Los alumnos y miembros de la AGP tomaron como protesta las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de Zacatenco.

En tanto, el miércoles, un grupo de maestros y trabajadores miembros de la Comisión Organizadora del CNP sostuvieron un encuentro con Rodríguez Casas en la Dirección General. Ahí expresaron su inconformidad con un acuerdo firmado previamente por el director y la AGP en el que se plantea la renovación completa de la comisión, que fue instalada hace casi dos años.

Los miembros de la actual comisión organizadora cuestionaron que quienes firmaron por parte de la AGP sean voceros válidos de ese organismo, pues consideraron que no representan a la comunidad politécnica. Plantearon además que no se debe renovar en su totalidad a la comisión organizadora, sino sólo a los miembros que le faltan. Pidieron además que fuera pospuesta la reunión del jueves entre directivos del IPN y la AGP.

El director general respondió que analizará sus observaciones, pero que dialogar con ellos no significa aceptar presiones ni condiciones para las decisiones que tomará respecto al congreso. Y acordó que volverá a reunirse la siguiente semana con miembros de la comisión.

Miembros de la AGP plantearon en un comunicado que hay un grupo de trabajadores y profesores que intenta retrasar los trabajos de organización del congreso. Y que la posposición de los trabajos entre los funcionarios y la AGP se debió a las presiones de aquellos.

Los señalamientos y críticas mutuas de miembros de la comisión organizadora y de la AGP han sido una constante desde julio de 2016, cuando iniciaron los trabajos de organización del congreso. Y son parte de los obstáculos que han impedido que culmine la fase de organización del congreso nacional aprobado en 2014.

En tanto, el congreso y su organización no han logrado captar el interés de la comunidad politécnica. Tanto es así, que el director general ha planteado que se requiere de una agresiva campaña de difusión para renovar a la comisión organizadora, cuyos miembros son elegidos por estudiantes, profesores y trabajadores.