Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha destinado la mayor cantidad para la reconstrucción

Fonden registra un gasto de 38 mil 163 mdp para efectos de los pasados sismos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 31

El fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene registrado hasta ahora un gasto de 38 mil 163.3 millones de pesos (corte al 30 de abril pasado), para atender las consecuencias de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que afectaron a nueve entidades del país.

De esa cantidad, mayoritariamente de recursos federales, 22 mil 810 millones están destinados a la reconstrucción.

Por sectores, el educativo y vivienda abarcan la mayor parte, con poco más de 10 mil millones de pesos cada uno.

En tanto, por entidad, han recibido recursos Chiapas, Oaxaca, Morelos, estado de México, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz. A las cuatro últimas, incluida la capital del país, no se les asignó dinero para la reconstrucción de vivienda.

La cifra exacta del Fonden (cuyos detalles están en la página: www. Transparenciapresupuestaria.gob.mx), de lo que se ha programado para gastar hasta ahora son 38 mil 163 millones 343 mil 988 pesos.

Como se indicó, la mayoría es para reconstrucción; le sigue en esta clasificación lo canalizado inmediatamente al desastre (6 mil 844 millones); seguido de gastos de evaluación de daños (39.9 millones), aportaciones estatales (8 mil 468 mdp); los citados rubros de educación y vivienda, así como otras partidas menores para reparación de monumentos artísticos y arqueológicos, carreteras, sector hidráulico, naval, militar, salud, cultura, deportivo, urbano y forestal.