Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damasco exhorta a grupos rebeldes en Deraa a deponer las armas o los atacará

Estados Unidos amaga a Siria con tomar medidas firmes si viola el cese el fuego
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 25

Washington.

Estados Unidos advirtió a Siria que tomará medidas firmes si se viola el cese el fuego, luego de que aviones sirios dejaron caer octavillas sobre Deraa, provincia del sur del país árabe, con amenazas de una ofensiva inminente contra los rebeldes.

Las publicaciones advierten sobre una ofensiva inminente del ejército e instan a los combatientes rebeldes a deponer las armas. Este es el fin ineludible de toda persona que insista en seguir portando armas, se lee en uno de los mensajes firmado por el comando de las fuerzas armadas sirias, mientras en otro muestra una foto de varios cadáveres.

El Departamento de Estado estadunidense mostró el pasado viernes su preocupación en un comunicado sobre una serie de informes que hablan sobre la supuesta operación militar en Deraa, por lo que advirtió al gobierno que se abstenga de emprender cualquier acción que pueda ampliar el conflicto.

Advertimos al gobierno sirio contra toda acción que pueda violar el cese al fuego, precisó la vocera del departamento de Estado, Heather Nauert.

Cuna de la oposición del presidente sirio, Bashar al Assad, en 2011, 70 por ciento de Deraa sigue bajo control rebelde, aunque prevalecen zonas bajo mando de Damasco y de yihadistas del Estado Islámico. Estados Unidos, Rusia y Jordania acordaron el año pasado incluir a la región en una zona de desescalada para congelar las líneas de conflicto.

El ejército reconquistó el lunes el campamento palestino de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun y Hajar al Aswad, y retomó el control total de Damasco por primera vez desde 2012.