Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Exigencias leoninas

C

ono Sur: el viernes hubo otra enorme manifestación en Buenos Aires, esta vez contra el Fondo Monetario Internacional (FM) y sus exigencias leoninas. Por supuesto, La Nación mandó la noticia a un lugar perdido y Clarín ni siquiera la publicó, mientras Página 12, tituló con ella su primera página acompañándola con una fotografía. El País, de Montevideo, que apoya al presidente argentino, Mauricio Macri, publica resultados de una encuesta en la que 88 por ciento de los entrevistados dicen que no cumplió ninguna de sus promesas electorales, 65 por ciento lo considera incapaz y 59 por ciento tiene de él una imagen negativa. El mismo diario informa que el pleno de la central obrera CNT-PIT llegó a una fórmula unitaria y única para la elección de sus autoridades que, por consiguiente serán las mismas y añade que los camioneros uruguayos plantean que si la huelga de sus colegas brasileños continuase después del fin de semana, las exportaciones uruguayas se verían seriamente afectadas. Del lado brasileño, Folha de Sao Paulo no pudo llegar a los abonados ni a los kioscos a causa de ese movimiento huelguista que paraliza el país. Mientras, la huelga entró su sexto día y O Estado de Sao Paulo, al igual que los otros periódicos, no está siendo distribuido.

Varias I: el diario Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y, por tanto, vocero gubernamental, entrevista al embajador de la ex colonia portuguesa Guinea Bissau, quien recuerda que Cuba fue el único país en el mundo que derramó sangre de sus ciudadanos para liberar a las ex colonias africanas. Siempre en primera página, ese mismo cotidiano publica el informe oficial del gobierno nicaragüense con las condiciones que éste pone para dialogar con las multitudes que, en las calles exigen la renuncia de Daniel Ortega y su esposa que es a la vez su vicepresidente. El diario Juventud Rebelde, también cubano, reporta que Moscú y La Habana firmaron un acuerdo para modernizar y extender las ferrovías cubanas.

Varias II: en Venezuela hay una tensa calma después de las elecciones presidenciales –que impulsarán sin duda los intentos golpistas– y el gobierno de Maduro detuvo a un grupo de oficiales acusándolos de conspiración, mientras el ingreso de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hace te­mer una invasión internacional. Al mismo tiempo que, según El Universal, el precio del barril de crudo sube a 68.56 dólares, lo cual es una buena noticia, la inflación ascendió en abril último a 80.1, dice El Nacional. La República, de Perú, comunica por último que el 6 de junio el Congreso votará el desafuero de Kenji Fujimori y otros dos diputados, para lo cual necesita 67 votos en favor.