Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hay riesgo ahí porque Moreno Valle y Yunes intentan imponer a familiares

Pide López Obrador observadores internacionales para Puebla y Veracruz
Foto
De gira por Zacatlán y Huauchinango, en la sierra norte de Puebla, López Obrador dijo que es lamentable que los gobernadores de Puebla y Veracruz recurran al nepotismo para favorecer a sus candidatosFoto Cuartoscuro.com
La Jornada de Oriente y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 5

Puebla, Pue.

Andrés Manuel López Obrador solicitó a observadores internacionales enfocar la vigilancia en la jornada electoral del 1o de julio en Puebla, debido a prácticas fraudulentas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien quiere imponer a su esposa como mandataria, y en Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, quiere dejar a su hijo.

De gira por el municipio de Huauchinango, el candidato aseguró que la injerencia del Poder Ejecutivo de esos estados se ha traducido en el desvío de recursos públicos en favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, en Puebla, y Miguel Ángel Yunes Márquez, en Veracruz, candidatos a encabezar el gobierno de cada entidad, una muestra clara de nepotismo.

El objetivo de la coalición Morena-PT-PES, prosiguió el político tabasqueño, es que los observadores inicien sus tareas de vigilancia lo más pronto posible. Que vengan ya, porque ya se está violando la ley, se están utilizando los recursos públicos para favorecer a sus parientes.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia se reservó el nombre de los observadores electorales a quienes solicitó por escrito focalizar su vigilancia, pero adelantó que este domingo presentará el listado en los actos públicos que encabezará por Veracruz.

Anunció que la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral pedirá formalmente al organismo dar prioridad a esas dos entidades federativas de México en materia de vigilancia, aunque reconoció que la atención de los comicios se requiere en todo el país.

Recordó que aun cuando Moreno Valle ya no se encuentra formalmente al frente del Ejecutivo local en Puebla (su mandato culminó el 31 de enero de 2017), eso no ha mermado su injerencia en las decisiones de la administración estatal, la cual es encabezada por uno de sus ex colaboradores, Antonio Gali Fayad.

En entrevista posterior al mitin, calificó la actuación de la fiscalía de Guerrero como penosa y la atribuyó a una consigna del régimen autoritario que se ha caracterizado por perseguir a los luchadores sociales como Nestora Salgado.

Miren, yo he sido denunciado, hace 20 años aproximadamente; me denunciaron en Tabasco, creo que por 11 delitos, me metieron todo el código penal, con orden de aprehensión. A los maestros, a los dirigentes magisteriales se les ha acusado hasta de lavar dinero.

De Huauchinango siguió su gira por Zacatlán y culminó en Zumpango, estado de México, donde recordó que cuando Enrique Peña era gobernador se construyó un hospital de 150 camas con 7 mil millones de pesos, y cuando él fue jefe de Gobierno se hizo una obra similar por 300 millones. Veinte veces más con Peña.