Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La prioridad será recuperar la paz, dijo en Michoacán

Anaya propone crear secretaría de seguridad ciudadana, lejos de la SG
Foto
En Sahuayo, el candidato de la coalición Por México al Frente se reunió con simpatizantes, ante quienes dijo que la campaña del PRI está desfondada y AMLO se rodea de delincuentesFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 5

Morelia, Mich.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, propuso crear una secretaría de seguridad ciudadana que no dependa de la Secretaría de Gobernación, como erróneamente se hizo durante el gobierno actual.

Cuando se politizan los asuntos de seguridad, el problema no se resuelve. Proponemos crear una secretaría que no se dedique a cuestiones políticas, que se enfoque de tiempo completo a un solo objetivo: que las mexicanas y los mexicanos vivan en paz.

Aseguró que de ganar la Presidencia, la prioridad de su gobierno será recuperar la paz y combatir la inseguridad que afecta esta entidad, generar las condiciones para que haya más inversión y para que la gente tenga un empleo seguro y bien pagado.

El principal problema en Michoacán es la inseguridad y la violencia. ¿En qué momento nos acostumbramos a vivir así? Ya es insostenible. Vengo a hacer mi compromiso central en Michoacán: combatir la inseguridad y a recuperar la paz del estado, porque las familias merecen vivir seguras.

Agregó que pese a que en los últimos 10 años se triplicó el gasto en seguridad, el problema no se ha resuelto, ha empeorado, por lo que duplicará el tamaño de la Policía Federal, además de profesionalizar y certificar a todas las corporaciones del país.

Por supuesto nos vamos a seguir apoyando en el Ejército y la Marina, hasta en tanto contemos con policías verdaderamente confiables, preparadas, bien pagadas, que realmente estén del lado de la gente. Yo se los aseguro, vamos a recuperar la paz.

Durante un mitin en Sahuayo, garantizó que su gobierno será el más cercano a la gente y trabajará desde una perspectiva subsidiaria, apoyando con todo a los municipios del país, con el desarrollo de sus áreas de oportunidad, pues en Michoacán el gobierno ha abandonado el campo.

Anaya enfatizó que perseguirá a los líderes de las organizaciones criminales y desmantelará los cárteles delictivos, pues en 29 estados del país la violencia ha crecido 60 por ciento, sobre todo de 2014 a la fecha.

En torno a que la ex dirigente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado, es señalada como secuestradora, dijo que no tiene información al respecto, pero lo que sí es que López Obrador está rodeado de delincuentes, como Napoleón Gómez Urrutia.

En la plaza de toros Palacio del Arte de Morelia, encabezó un mitin con más de 5 mil simpatizantes del PAN, PRD y MC. Estuvieron presentes los candidatos al Senado, Alma González y Antonio García Conejo, medio hermano del gobernador Silvano Aureoles.