Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Cada boleta cuesta 33 dólares

Sugiere consejero Andrade cambiar esquema del sufragio en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 8

Al reconocer que es costoso el voto de los mexicanos en el extranjero, Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que en comicios futuros se tendrá que explorar la posibilidad de sufragar de manera electrónica o presencial en embajadas y consulados, aunque aceptó que la segunda opción genera desconfianza entre la ciudadanía por la participación del gobierno en el proceso.

Expuso que el voto de los connacionales en el exterior es una inversión para que los ciudadanos ubicados fuera del país, principalmente en Estados Unidos, puedan ejercer su derecho al sufragio.

Andrade resaltó que la comunidad migrante tiene muchos vínculos con México, entre otros, el envío de remesas por más de 23 mil millones de dólares al año, además de los lazos familiares y culturales.

No son ciudadanos que hayan olvidado al país, además se tiene una deuda con ellos, pues muchos se fueron por necesidad, no por gusto. Es un reconocimiento para que sepan que no están olvidados, aunque estén fuera de territorio nacional, agregó Andrade el viernes, luego de informar que, hasta ese día, el INE había recibido ya más de 4 mil votos de los connacionales en el exterior. También destacó que cada sufragio tiene un costo de 33 dólares.

El presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero destacó que en futuros procesos electorales habrá de explorar la posibilidad de usar el sufragio electrónico o el presencial en las representaciones de México en el exterior.

Sin embargo, señaló que debido a los candados que existen en la legislación electoral, el electrónico puede salir más costoso que el postal, por las auditorías que deben hacerse.

En su momento habrá que hacer los ajustes legales para que ese sufragio pueda ser posible, consideró.

Por lo demás, Andrade estimó que para el actual proceso comicial, el sufragio postal fue el mejor procedimiento que se pudo encontrar.