Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vidulfo Rosales considera positivo que participe la ONU

Propuesta de AMLO, adecuada para esclarecer caso Ayotzinapa
Foto
Familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon al cumplirse 44 meses de la desaparición, este 26 de mayoFoto Víctor Camacho
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 16

La propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de formar una comisión especial para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un paso en la dirección adecuada, pero dicho organismo debe tener las mismas facultades que en su momento tuvo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Así lo afirmaron los padres y abogados de las víctimas, quienes este sábado marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar los 44 meses de la agresión contra los estudiantes y denunciar que las investigaciones sobre el tema continúan estancadas.

Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los normalistas, saludó que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se haya comprometido a aceptar la intervención de un mecanismo internacional que coadyuve con los órganos de justicia mexicanos para resolver el caso.

Creo que eso es importante, y ojalá que lo lleve a cabo, en caso de que llegue (a la Presidencia). Ya los pormenores los podríamos platicar en otro momento, pero de entrada, el mecanismo nos parece adecuado y eso nos tranquiliza, afirmó el litigante.

Para Rosales, la figura idónea del organismo internacional no debería ser la de una Comisión de la Verdad, porque eso sería retroceder, sino más bien la de un mecanismo de supervisión con el mismo nivel de facultades que el GIEI, en donde además de la ONU participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dicho esquema, que analice de forma exclusiva el caso Ayotzinapa, podría incluso coexistir con otro mecanismo internacional que coadyuve en la resolución de casos de violaciones graves a los derechos humanos y corrupción, como han planteado diversas organizaciones de la sociedad civil.

Protestas en Chilpancingo y Tepoztlán

Al mismo tiempo, en Chilpancingo, Guerrero, un grupo de alrededor de cien estudiantes y maestros marcharon al cumplirse 44 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, sin que se registrara ningún incidente.

Los contingentes miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Colegio de Bachilleres y de la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero, marcharon por las principales calles de la capital.

En entrevista, Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la CETEG, expresó que por acuerdo con las organizaciones sociales se ratificó con esta marcha el apoyo a los padres de familia que tienen un gran dolor por la desaparición de sus hijos.

En Morelos, unos 30 integrantes del Partido Comunista de Mexico tomaron la caseta de Tepoztlán durante una hora y media para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.