Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró la compañía Mermejita Circus con el espectáculo El imperio de los sentidos

Abren Pabellón Circense en el Cenart

Su propósito es ser un espacio formativo y escenario para creadores y grupos del PIFACC

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 9

Este fin de semana, la compañía Mermejita Circus inauguró el Pabellón Circense, carpa en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de las actividades anuales del Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (PIFACC).

El propósito de dicho programa, instituido en 2002, es el de incentivar la reflexión y la práctica de la tradición circense, así como los nuevos lenguajes y propuestas contemporáneas surgidos de esa singular y atractiva manifestación artística, explicó Magdalena Mas, directora de Desarrollo Académico del Cenart.

Durante más de 16 años, la oferta del PIFACC se ha desarrollado y fortalecido para ofrecer una amplia, diversa y sólida formación en el ámbito de las artes circenses mediante distintos talleres, desde iniciación y nivel intermedio, hasta la profesionalización, comentó la funcionaria.

El Pabellón Circense que se inauguró el sábado, servirá como un espacio formativo, es decir, como aula, y como escenario para creadores, grupos y compañías que son parte o egresados del PIFACC.

Dicho espacio también dará cabida a las propuestas escénicas de otras compañías involucradas en el arte circense.

Para la ocasión, la compañía Mermejita Circus presentó su espectáculo interactivo y multidisciplinario El imperio de los sentidos, en el que se conjugaron música en vivo, danza, malabares y acrobacias con aros y telas.

Foto
Un momento del espectáculo de Mermejita CircusFoto Víctor Camacho

Los integrantes de la compañía no sólo cautivaron a los espectadores con su trabajo sobre el escenario, sino que también estimularon sus sentidos del gusto y del olfato, ya que rociaron entre el público una fragancia que complementaba las atmósferas visuales del espectáculo, mientras circulaba una charola con frutas y verduras.

Como parte de la inauguración del Pabellón Circense y actividades del programa denominado Circo, Maroma y Clown, en uno de los corredores del Cenart, junto a las áreas verdes, se presenta la exposición fotográfica Susurros de vuelo, integrada por casi 40 imágenes de la fotógrafa Andrea López, muestra que refleja la estética y técnica de diversos artistas y compañías circenses, y que se podrá apreciar hasta el 23 de junio.

A final de año, adelantó Magdalena Mas, se realizará un festival denominado Escenarios Suspendidos, en el que se reunirán agrupaciones y creadores. Para la promotora cultural, en la actualidad se ha revitalizado mucho el arte circense y cada vez hay propuestas más contemporáneas y arriesgadas, ya no siempre es el circo tradicional de la carpa, sino que se están explorando nuevas posibilidades.

Para consultar el programa académico y la programación artística del PIFACC.