Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El INE dejaría de instalar 13 casillas en Mezquitic y Bolaños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 30

Puerto Vallarta, Jal.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, afirmó que se está considerando cancelar la instalación de 13 casillas en los municipios indígenas de Mezquitic y Bolaños, en la Sierra Madre Occidental.

Esas comunidades decidieron boicotear los comicios federales, estatales y municipales, con el argumento de que no han podido recuperar alrededor de 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit, pese a que han ganado los juicios agrarios a pequeños propietarios.

Desde el 30 de abril pasado, los pobladores colocaron costales de arena para impedir a candidatos y funcionarios de órganos electorales la entrada al poblado de Mesa del Tirador.

Alrededor de 7 mil 500 ciudadanos de la comunidad insisten en no participar en el proceso electoral. Son algunas secciones que corresponden a 13 casillas. Tal vez no las incluyamos, expresó Rodríguez Morales. Agregó que analizan qué alternativas legales existen.

El delegado del INE en Jalisco dijo esperar que prosperen las gestiones de la secretarías de Gobernación, Hacienda y otras dependencias federales, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit.

Agregó que estas instancias evalúan una posible indemnización a los poseedores del predio de Huajimic –que las comunidades indígenas ya ganaron en juicio–, pero hay algunos juicios que no se han resuelto, Es una situación difícil de salvar, añadió.

Aclaró que en el INE vemos con respeto las demandas de las comunidades indígenas, pero los inconformes también están obstaculizando el derecho de muchos ciudadanos a ejercer su voto.