Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Juan José Farías se le vincula con el grupo de El Mencho

Detienen a El Abuelo, líder de las autodefensas de Michoacán

En 2009 estuvo preso por narcotráfico, pero tres años después salió libre

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 5

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, ex líder de las autodefensas en Michoacán y actualmente presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde un helicóptero de la Semar fue ubicado El Abuelo cuando circulaba en una camioneta en Tepalcatepec, donde, tras su captura, se registró la quema de vehículos, además de la retención de militares para presionar por su liberación.

De acuerdo con las autoridades, Farías Álvarez sería el operador en esa localidad enclavada en la región de Tierra Caliente de Michoacán, para la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El ex líder de las autodefensas en esa entidad fue subido al helicóptero de la Semar para ser trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Farías Álvarez fue uno de los que encabezaron el movimiento de civiles armados para enfrentarse al grupo delictivo La Familia Michoacana, y tiempo después se le relacionó con el cártel de Los Valencia.

Foto
Tras la captura de Juan José Farías, en Tepalcatepec, hubo quema de vehículos para presionar por su liberación, como se observa en imágenes de redes sociales

Luego de su captura, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció a los elementos de la Semar por el operativo para la captura de uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de seguridad en esa entidad.

Desde finales de enero de 2014, la PGR solicitó al juzgado tercero de distrito con residencia en Toluca una orden de aprehensión en contra de Juan José Farías, quien fue señalado en 2009 como operador de Los Valencia. No obstante, el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo –nombrado por el gobierno federal– tuvo encuentros con integrantes de las autodefensas, incluido El Abuelo, quien fue nombrado por el propio Castillo como integrante de la Fuerza Rural.

En 2009, Farías Álvarez fue detenido por narcotráfico; sin embargo, sólo le pudieron comprobar dos delitos, entre ellos portación de arma de fuego, por lo que tres años después salió libre.