Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en la trama de corrupción y no habrá amnistía: Yunes

Libran orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte
Foto
Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte y ex titular del DIF en Veracruz, enfrenta acusación por daño al patrimonio estatal por un monto superior a 112 millones de pesosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 5

Xalapa, Ver.

Un juez giró orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, por un probable daño patrimonial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado por un monto superior a 112 millones de pesos.

Ayer el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó en conferencia de prensa que a través de una investigación se encontraron elementos suficientes para determinar que en el periodo en que Macías Tubilla estuvo al frente del DIF estatal recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con seis empresas fantasma.

Dio a conocer que a través de esas empresas se simuló la adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros enseres. Sin embargo, no existe evidencia de que los bienes hayan sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia, añadió.

Piden ficha roja

La fiscalía estatal informó que en las próximas horas solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que establezca una alerta migratoria y publique una ficha roja para efectos de búsqueda, localización y detención en el extranjero, ya que se tiene conocimiento de que Macías Tubilla abandonó el país desde hace meses.

En su mensaje, el fiscal estatal solicitó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a cualquier otro servidor público o particular, que aporten datos, noticias o evidencias para el esclarecimiento de los hechos y la detención de Karime Macías.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que en Veracruz no habrá amnistía para quienes lesionaron gravemente los intereses de los veracruzanos, para quienes saquearon el erario público, para quienes se robaron el dinero de los niños, el dinero de los enfermos, el dinero de las familias más pobres.

Yunes Linares añadió que Karime Macías, más allá de su condición de mujer o de esposa, participó directamente en toda esta trama de corrupción brutal que lastimó a Veracruz; no hay ninguna razón para darle amnistía ni perdón ni olvido. Se tratará a todos por igual.

En febrero de 2017, el gobierno de Veracruz incautó una bodega ubicada en la colonia Paraíso del municipio de Córdoba, donde Javier Duarte y su esposa Karime Macías almacenaban más de 600 bienes, entre los que destacaron unos diarios presuntamente escritos por Macías Tubilla. En ellos, según Yunes Linares, la ex titular del DIF estatal anotaba de manera detallada cuentas bancarias, propiedades en el país y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y personas con quienes hacía negocios ilícitos.

En esos diarios se hallaba la frase merezco abundancia, que fue atribuida a Karime Macías.