Capital
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando tienen líquido suficiente son utilizados como vía de comunicación y para riego

Falta de agua y estiaje agravan estado de los canales de Tláhuac

Autoridades y productores ponen en marcha plan de rescate

Sembrar la tierra deja poco, afirman

Foto
En San Andrés Mixquic, Tláhuac, se realizan labores de limpieza y reforzamiento de los canales. Autoridades delegacionales y horticultores detallaron que reciben en promedio 10 litros de agua por segundo, cuando se requieren 100 litros por segundo de la planta tratadora del Cerro de la EstrellaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 28

Al menos 20 por ciento de los 20 kilómetros de canales que forman la zona de chinampas en la delegación Tláhuac, los cuales son utilizados como vía de comunicación y para riego de los cultivos de hortalizas, se encuentran secos y en desuso por el déficit de agua, que se intensifica durante la época de estiaje.

En un recorrido por el poblado de San Andrés Mixquic, donde se realizan labores de limpia y reforzamiento de los canales, autoridades delegacionales y horticultores detallaron que reciben en promedio 10 litros por segundo, cuando se requieren 100 litros por segundo de la planta tratadora del Cerro de la Estrella.

La falta de agua nos causa varios problemas: no alcanza el agua para el riego, el bajo nivel de los canales imposibilita su navegación y lo peor es que un canal seco se empieza a llenar de basura, al rato se tapa y se pierde, explicó el presidente del comisariado ejidal, Rafael Vázquez Ramírez.

En medio de la carretera que divide la zona chinampera de San Miguel y San Agustín, donde diariamente se cosechan alrededor de 30 toneladas de hortalizas, más 70 toneladas que se producen en la zona ejidal, el director general de Desarrollo Económico y Rural de Tláhuac, Oswaldo Vázquez Pineda, refirió que en los años 80 San Andrés Mixquic no sólo era reconocido por su vocación agrícola, sino también como atracción turística.

Todos los fines de semana era como Xochimilco: teníamos embarcaderos y trajineras, había un centro turístico en el ojo de agua, que brotaba de manera natural, y alrededor se tenían cabañas para pasar un día de campo. Pero el manantial se secó y eso se acabó, expresó.

No obstante, la producción de hortalizas sigue siendo la principal actividad económica que ocupa a los pobladores de San Andrés, donde se cuenta con un padrón de 800 productores, entre ellos Agustín Quintana Jiménez, a quien las vicisitudes no lo detienen y todas las mañanas llega a cultivar sus tierras.

(Esta actividad) Ya nos deja poco. Antes producíamos 30 toneladas de brócoli y ahora nada más la mitad; ya no se vende igual y cuando hay mucha producción nada más nos amontonamos todos en la Central de Abasto, pero hay que seguirle. De esto vivimos, expresó.

Vázquez Pineda aseguró que se busca reactivar las parcelas ociosas y el centro turístico para evitar que se expanda la mancha urbana.

Por lo pronto, el jefe delegacional, Arturo Medina, aseguró que se tiene un presupuesto de 6 millones de pesos para desazolvar, retirar el lirio y otros elementos orgánicos, así como hacer limpieza general de los canales, por lo que se contratarán empresas que a su vez darán empleo a los pobladores de la comunidad.