Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casa Lamm conmemora 25 años

Pactan colaboración multidisciplinaria

La Multiuniversidad Mundo Real Edgar Morin y ese centro impulsan el binomio arte-ciencia

Foto
Alexandre de Pomposo, quien dictó la conferencia magistral La lógica de las formas vitales en Casa Lamm y Claudia Gómez Haro, directora académica de este centro de culturaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 5

El Centro de Cultura Casa Lamm y la Multiuniversidad Mundo Real Edgar Morin, instituciones pioneras de la educación en línea en América Latina, suscribieron ayer un convenio de colaboración.

Este compromiso se inscribe en la conmemoración de los 25 años de Casa Lamm.

Claudia Gómez Haro, directora académica del centro de cultura, dijo que ambas instancias han decidido conjuntar esfuerzos y dar los primeros pasos en la creación de un plan de estudios que permita entrelazar distintas disciplinas, con la finalidad de contribuir a una formación profesional capaz de orientar en la acumulación de conocimiento de tal forma que se pueda contar con profesionales más humanos y solidarios, sumando a esto el acercamiento entre el arte y la ciencia.

“Uniremos esfuerzos –añadió– en el campo de la historia del arte y las humanidades a través de las corrientes de pensamiento contemporáneas más promisorias y desafiantes, mediante un modelo educativo que induce a una cosmovisión interdisciplinaria y transdiscipliaria entre diversos saberes, dialogando siempre con la complejidad.”

Institución de alto nivel

En un repaso por la historia de Casa Lamm, Gómez Haro dijo que hoy se reconoce por ser una institución de alto nivel, orientada principalmente a estudios de historia del arte, cine, museos, literatura e historia, en modalidad presencial y en línea. En 2013, con motivo del vigésimo aniversario, se creó la Editorial Lamm, abocada a la publicación de investigaciones sobresalientes de la maestría en arte moderno y contemporáneo, del doctorado en historia del arte, así como de las más destacadas obras de los talleres de creación literaria.

Carlos Delgado, rector de Multiuniversidad Mundo Real Edgar Morin, dijo que vivimos en un mundo difícil, en una época de crisis de la humanidad contemporánea. El arte desde siempre tiene una vocación de sensibilización de la persona y de trascender la existencia humana. Sin embargo, muchas veces se ha reducido a una condición de un sector dedicado al ejercicio profesional.

También presentes en el acto estuvieron Rubén Reynaga, vicerrector de la citada universidad, y Rolando Vilasuso, director de educación en línea de Casa Lamm.

En el inicio de los actos conmemorativos por 25 años de Casa Lamm, Alexandre de Pomposo, maestro emérito de Multiuniversidad Mundo Real Edgar Morin, dictó la conferencia magistral La lógica de las formas vitales.