Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá pacto hasta 2019: Bancomer
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 18

El grupo financiero BBVA-Bancomer dijo que muy probablemente la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevará a cabo hasta 2019 y, por tanto, todo parece indicar que la incertidumbre continuará unos meses más.

Para contar con una nueva versión del TLCAN este año, los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá tendrán forzosamente que llegar a un acuerdo para los últimos días de mayo, es decir, esta semana, indicó Arnulfo Rodríguez Hernández, economista principal del corporativo.

Dicho plazo, explicó, está determinado por las leyes comerciales de Estados Unidos y el TLCAN deberá estar listo para el jueves 31 de mayo, con el propósito de que el Congreso actual de ese país lo firme a finales de noviembre para evitar que cambie su conformación por las elecciones de intermedias que se llevarán a cabo ese mes.

Sin embargo, persisten los temas polémicos para avanzar en la negociación. El especialista manifestó que para México resulta primordial lograr un buen acuerdo en los términos que convenga a las familias mexicanas y a las empresas que operan aquí.

Lo que atora el diálogo

Recordó que cuatro temas son los que impactan la renegociación, todos planteados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: la propuesta de que trabajadores automotrices con salarios de por lo menos 16 dólares por hora contribuyan con 40 por ciento del valor contenido en automóviles y 45 por ciento en camiones ligeros; la estacionalidad con que el país vecino pretende reducir sus importaciones agrícolas cuando sus productores tengan mayores cosechas, la demanda de establecer una cláusula de expiración automática del acuerdo comercial cada cinco años, a menos de que los tres países decidan continuarlo, así como la intención de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales o de inversión.

Las discusiones se han centrado en las reglas de origen automotriz, mientras el comercio de autopartes ocupa el segundo lugar.