Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo se han perpetrado 109 asesinatos sólo en Ciudad Juárez; el fin de semana, 19

Mientras el crimen crece, Corral guarda patrullas y hace campaña

Viaja a Tepic en avión del gobierno de Chihuahua para respaldar candidatura de Acosta Naranjo al Senado

La mayoría en el Congreso es tanto o más importante que la Presidencia, advierte

Foto
Desde la noche del jueves pasado, más de 100 vehículos que serán entregados a distintas corporaciones policiacas permanecen estacionados en la plaza principal de la ciudad de Chihuahua, frente al palacio de gobierno.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

Al menos 118 vehículos que se destinarán a distintas corporaciones de seguridad –la mayoría camionetas de doble cabina que serán convertidas en patrullas– permanecen estacionadas desde hace cuatro días en la plaza principal de la capital del estado, pese a la creciente violencia que vive el estado. El pasado fin de semana hubo al menos 19 asesinatos, con lo que suman 109 sólo en Ciudad Juárez en lo que va de mayo.

No obstante, el gobernador panista Javier Corral Jurado se da tiempo para participar en actos proselitistas. El domingo acudió a Tepic, Nayarit, a respaldar la candidatura de Guadalupe Acosta Naranjo al Senado de la República, postulado por la alianza Por México el Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con información oficial, la administración encabezada por Corral entregará 410 automotores a distintas áreas de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación, la Policía Vial, la Policía Bancaria, el Ministerio Público y Servicios Periciales.

Ciento dieciocho de esas unidades fueron estacionadas la noche del jueves en la plaza principal de la capital del estado, contigua al palacio de gobierno, donde en otras ocasiones se ha hecho entrega de equipo y vehículos con la participación de mandos de las diferentes corporaciones.

Luego de cuatro días, el acto para entregar los vehículos no se ha llevado a cabo. El único acto de fin de semana en la agenda de Javier Corral fue el domingo, cuando participó en un mitin realizado en la colonia 2 de Agosto, de Tepic, Nayarit, adonde viajó en una de las aeronaves del gobierno estatal.

AMLO ya pactó impunidad para Alejandro Gutiérrez, dice

El panista acompañó a varios aspirantes de la alianza Por México el Frente, y planteó: “Tanto o más importante que la Presidencia de la República es el Congreso de la Unión, es tener a verdaderos representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado. El Congreso de la Unión gesta las leyes que protegen los mayores bienes jurídicos de la población.

Acosta Naranjo será un extraordinario senador de la República. No solamente van a ganar los de Nayarit llevándolo al Senado; va a ganar Chihuahua y Zacatecas; ganará todo México porque la presencia de Acosta Naranjo en el Senado es estratégica para la República y fundamental para la democracia.

También reiteró sus críticas a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia. Lo acusó de alinearse y pactar con el presidente Enrique Peña Nieto para dar impunidad al ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar recursos a campañas del tricolor en 2016.

Entre el sábado y el lunes, al menos 19 personas fueron ejecutadas en Ciudad Juárez. Así, la cifra de asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada llegó a 109 en esa localidad fronteriza en este mes, lo que se suma a las víctimas de enfrentamientos en el sur y en la sierra.