Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minera disminuye actividades en Madera por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

El corporativo Pan American Silver Corp., con sede en Vancouver, Canadá, propietario del yacimiento a cielo abierto Dolores, en el municipio de Madera, anunció ayer que reducirá sus actividades por los recientes incidentes de seguridad en las vías de acceso utilizadas para transportar personal y materiales hacia y desde la mina.

La compañía está colaborando con autoridades estatales y federales para permitir el acceso seguro a la mina. El apilamiento de mineral en las plataformas de lixiviación y la planta de procesamiento opera a tasas normales.

Su prioridad, insistió, es la protección de nuestro personal. En vista de los recientes incidentes, determinamos que lo prudente es suspender los movimientos de personal hacia y desde la mina, hasta que los caminos sean seguros para nuestros empleados, afirmó Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo.

Mencionó que mantendrá personal en las áreas indispensables para vigilar el lugar mientras se reducen las operaciones. De acuerdo con sus datos, en la mina laboran mil 100 trabajadores, sin contar personal subcontratado.

El sábado anterior, por lo menos 40 trabajadores de la mina arribaron vía aérea a la capital del estado; cientos más fueron enviados a los municipios de Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, entre otros, y confirmaron que integrantes del crimen organizado golpearon a un guardia después de retenerlo junto con otros trabajadores.

Versiones de los empleados refieren que por lo menos 16 trabajadores han sido agredidos en retenes de grupos delictivos.

El pasado 30 de abril, en los alrededores de la mina Dolores, ocurrió una balacera entre integrantes del crimen organizado y policías, con saldo de tres muertos y una mujer lesionada.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, destacó que buscará otra reunión con directivos de la minera para dar garantías a las fuerzas productivas del estado y que se reanuden actividades en la mina Dolores.

Expresó que las agresiones contra empleados y contratistas han sido aisladas; estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para generar condiciones de paz; no hay más anuncios de inversiones o empresas que vayan a abandonar el municipio de Madera.

La Fiscalía General del Estado informó que halló a un hombre desmembrado en un camino de terracería que conduce de la mina a Yepachi, Sonora, así como tres camionetas calcinadas.

El domingo pasado decenas de agentes de la Policía Federal arribaron para apoyar a elementos estatales y municipales.

En la zona de la mina no hay carretera ni vías pavimentadas; el traslado desde la cabecera municipal de Madera a la ciudad de Chihuahua es complicado, pues el único camino es de dos carriles y está en malas condiciones.