Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La alternancia sería una vuelta al pasado o un salto al vacío

No votar con el hígado, pide Yunes Linares a veracruzanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 26

Xalapa, Ver.

Para el candidato de la alianza Por Veracruz al Frente a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo más importante es que el primero de julio los ciudadanos voten con el cerebro y no con el hígado o el estómago.

En entrevista, advierte que los veracruzanos decidirán entre continuar con el camino que eligieron en 2016, o dar una vuelta al pasado o un salto al vacío.

El aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, dice que dará continuidad a lo que se está haciendo bien y se cambiará lo que sea necesario, con una perspectiva de futuro para Veracruz.

Yunes Márquez, de 42 años de edad, tenía sólo 27 cuando se convirtió en diputado local del PAN (2004-2007) y 31 años cuando fue por primera vez alcalde de Boca del Río (2007-2010), ciudad que volvió a gobernar de 2013 a 2017.

Afirma que sus prioridades serán combatir la inseguridad y la pobreza y promover el desarrollo económico del estado.

Yunes Márquez pretende homologar todas las corporaciones policiacas municipales con la estatal. El objetivo es que tengan el mismo sueldo, capacitación, equipo, controles de confianza y evaluaciones. Se trata de formar una policía profesional que dé buen servicio, plantea.

Asimismo, buscará revertir el déficit de 5 mil policías que hay en el estado, a fin de disponer de 15 mil agentes.

Reconoce que más de 50 por ciento de los habitantes del estado tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar. Lo primero es poner piso parejo, hacer que todos tengan sus necesidades básicas cubiertas, y cuando no puedan hacerlo, que el gobierno los apoye para que puedan aspirar a un desarrollo adecuado.

Sin embargo, considera que los programas sociales son paliativos y el empleo es lo único que realmente puede apoyar a una familia a salir adelante de manera honesta.

Foto
Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al gobierno de Veracruz de la coalición Por Veracruz al Frente, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento CiudadanoFoto Alberto Roa

A fin de hacer a Veracruz atractivo para los inversionistas, propone destinar 12 mil millones de pesos a infraestructura en los próximos seis años, sobre todo en carreteras.

También plantea aplicar excepciones al impuesto de 3 por ciento sobre nóminas a quienes den empleo a jóvenes recién llegados al mercado laboral, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Yunes Márquez tiene presente que los comicios locales estarán influidos por la elección del Presidente de la República, y que Morena aventaja en las encuestas, y recuerda que las dos veces que ganó la alcaldía de Boca del Río lo hizo con todo en contra. La primera vez estaba de gobernador Fidel Herrera, y la segunda, Javier Duarte. Aun así, hice cosas importantes, y con transparencia.

Ante las críticas que ha recibido por el supuesto apoyo de su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y de la administración estatal, responde: No soy ningún improvisado. Llevo 14 años en el servicio público. Ya fui dos veces alcalde. Tengo resultados tangibles y medibles, lo que atribuye en parte a la dedicación que aprendió de su padre. El tiene una dinámica de trabajo brutal, y cuando uno hace esos esfuerzos, las cosas suceden, y eso es lo que estoy haciendo.

Considera injusto el actual proceso electoral porque participan candidatos que no trabajan y aun así están en las encuestas. El abanderado de Morena, Cuitláhuac García, ni siquiera hace campaña, no propone nada. Sus votos son los de López Obrador. No tiene ninguna experiencia en la administración pública ni en gobierno.