Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Empresarios reclaman a EPN por violencia

De infartos: Slim y AMLO

Voto de mexicanos en el extranjero

Astillero

Peña, factor (aún) determinante

Hunde a Meade; riñe con Anaya

¿Negociar con AMLO?

Bronco y Ricky, temas penales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tasa de desocupación: 3.4 %

¿Fin del sexenio del empleo?

Dólar: hasta 20.46 pesitos

Negocios y Empresas

El negocio de la rapiña

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Doble rasero a empresas gaseras

Ciudad Perdida

El destino de los comicios

Pasividad del INE

¿Y la autoridad electoral local?

La Jornada Baja California
Miguel Ángel Velázquez
Voto en el extranjero, ¿derecho o simulación?
L

os representantes de Morena y de Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron ayer errores inaceptables en el manejo de la papelería electoral destinada a permitir el voto de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero, e instaron a ese organismo a desempeñarse con más seriedad en este ámbito, a fin de garantizar a esos electores que sus sufragios llegarán al destino correcto y serán debidamente computados. El problema más grave es que algunos sobres en los que los votantes deben enviar su sufragio tienen la dirección particular y el nombre de funcionarios del INE –como Alejandro Sosa, director de Productos y Servicios Electorales, o María de la Paz Lara Lugo, empleada de la Dirección del Registro Federal de electores– y no la sede oficial de la institución.

El Correo Ilustrado

Pide sancionar ataques verbales y físicos en campañas

¿H

asta dónde se permitirán las denostaciones, las mentiras y los insultos; es decir, la guerra sucia entre candidatos a la Presidencia de la República y colaboradores? Es increíble que las autoridades electorales no sancionen a los responsables del promocional No lo dejes manejar, o al candidato que, a pesar de que fue exonerada legalmente, tacha de secuestradora a Nestora Salgado ¿Que no habrá alguien que les ponga un alto?

Descansen en paz los inocentes
N

unca pagó por los crímenes que cometió. Murió impunemente en Miami la semana pasada. Sus seguidores dicen que Luis Posada Carriles luchó toda su vida adulta contra el comunismo, y así lo justifican. Pero Posada jamás luchó en el campo de honor. Sus víctimas nunca fueron los soldados del Ejército Rebelde cubano. Su estrategia militar fue matar a los inocentes para, de esa manera, tratar de aterrorizar a los que querían visitar, dialogar o comerciar con Cuba.

Si AMLO es el fin, Nestora es ¿sólo el medio?
E

l candidato presidencial del Partido Re­volucionario Institucional (PRI), en el segundo debate para ese cargo, colocó una estocada, según la intención de sus asesores, en su inalcanzable contrincante Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Después de leer una nota extraída de un expediente penal, afirmó: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora, que está libre por una falla de la policía… Esto, Andrés Manuel, quedará en tu conciencia”. La nota que leyó Meade con la acusación a Nestora es, en efecto, parte de un proceso penal, pero lo que cuenta es el reconocimiento, mediante sentencia, de que no se probó tal delito. Se trató de la apertura de un capítulo más de la guerra sucia, pero no sólo eso. Sin duda lanzará otros el recién nombrado dirigente nacional del PRI oriundo, como Nestora, del estado de Guerrero, pero con trayectorias radicalmente opuestas. Los días posteriores Nestora acusó a José Antonio Meade, en la vía civil, por daño moral. También ha denunciado que el PRI está utilizando como moneda de cambio órdenes de aprehensión de alrededor de 75 policías comunitarios, incluidos 25 presos políticos.

José Pertierra*
Magdalena Gómez
Felipe Ángeles, o la parábola del infiltrado
N

uestra idea de la Revolución está llena de personajes cuya actuación suscitó y suscita enconadas discusiones. Es muy difícil encontrar algún personaje unánimemente reprobado o por todos aplaudido. Por eso, el caso del general Felipe Ángeles es particular: creo que no hay historiador actual, no hay casi lector de historia, que no sienta una natural simpatía por el desgarbado artillero hidalguense.

Transiciones
T

erminé mi artículo de la semana pasada con un apunte sobre los grupos sociales más visibles de la sociedad mexicana: los viejos empresarios; los nuevos con las novísimas tecnologías; los capitalistas extranjeros, entre ellos los de las empresas fintech; la generación X, cuyo segmento más joven se hizo digital; los millennials nacidos en el marco de la revolución digital; la clase media empobrecida y no digital; los obreros asalariados empobrecidos; el mar de los trabajadores informales, los excluidos…; estos grupos cruzan a las principales clases sociales, aunque cada grupo tiene una ideología propia. Uso aquí el término ideología, en el sentido que Norberto Bobbio llama débil: un conjunto de valores sociales, éticos, políticos. Como es sabido el sentido fuerte del término se origina en Marx, como falsa conciencia sobre las relaciones de dominación entre las clases.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco /II
Los maestros y las elecciones
E

n la Arena México, la capital de la lucha libre azteca, se libró el pasado sábado 26 de mayo un sensacional combate por el voto magisterial. Enfundado en el traje de técnico, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, preguntó a los 15 mil maestros presentes en el espectáculo: ¿Dónde están los que no le tienen miedo a los rudos que tenemos por delante? ¿Dónde están los técnicos que van a salir a ganar?

Ofensiva triple
E

l priísmo declinante está poniendo todos los recursos del poder, legítimos e ilegítimos, para tratar de impedir el triunfo de Morena en las urnas el próximo primero de julio. Activó primero una reedición desafortunada de la campaña de lodo que Felipe Calderón lanzó en 2006 en contra de López Obrador y que tanto daño causó al tejido social, pues introdujo una fractura que hasta la fecha no ha podido ser superada e intoxicó de odio y miedo a un sector del electorado. Tras constatar que el voto duro priísta se había contraído como consecuencia del desastre peñista y que su supuesta condición de ciudadano no le aportaba gran cosa en sufragios, José Antonio Meade decidió disputarle ese sector a Ricardo Anaya. Eso explica por qué ambos se esfuerzan más en jalar para sus respectivos molinos el voto anti AMLO que en generar respaldos electorales propios.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Causas del atraso científico en América Latina
L

laman mucho la atención las similitudes que tienen las naciones de América Latina en su desarrollo científico y tecnológico. En 2016, el gasto en investigación y desarrollo (GIDE) estimado para la Región representó en promedio apenas 0.48 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el porcentaje promedio fue de 2.38 por ciento en 2014. Algo semejante se observa cuando se examinan indicadores como el número de investigadores, las patentes, etcétera. Si bien no puede hablarse de uniformidad pues cada nación tiene su historia y particularidades, resulta inevitable preguntarse por qué se ha producido y permanece abierta esta enorme brecha.

Javier Flores