Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide sancionar ataques verbales y físicos en campañas

¿H

asta dónde se permitirán las denostaciones, las mentiras y los insultos; es decir, la guerra sucia entre candidatos a la Presidencia de la República y colaboradores? Es increíble que las autoridades electorales no sancionen a los responsables del promocional No lo dejes manejar, o al candidato que, a pesar de que fue exonerada legalmente, tacha de secuestradora a Nestora Salgado ¿Que no habrá alguien que les ponga un alto?

Estas instituciones no se dan cuenta de que las violencias, verbal y física son en parte responsabilidad de ellos, al no sancionar esos pequeños detalles que poco a poco y, ante su pasividad van creciendo en intensidad.

Es hora de que detengan esta escalada de agresividad y violencia; sería parte esencial para que haya certidumbre y credibilidad en los resultados de las siguientes elecciones.

Fernando Quiroz Nácar

Adeudan salarios a personal del Centro Lombardo

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano es una institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con 45 años de existencia. Se creó por decreto presidencial en 1972 y tiene su sede en la casa que habitó Lombardo Toledano por cuatro décadas en Ciudad de México. Alberga su biblioteca particular, así como obras artísticas de Siqueiros, Juan Madrid, Federico Silva, Jesús Guerrero Galván y del Taller de Gráfica Popular, entre otros.

El centro ha puesto a disposición de estudiosos nacionales y extranjeros la obra escrita y el pensamiento de Lombardo Toledano; sólo la colección Obra histórico-cronológica reúne en 94 volúmenes la mayor compilación realizada de los libros, conferencias, discursos y demás escritos de quien fuera fundador de la Confederación de Trabajadores de México, presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina, y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.

Parece una contradicción que los empleados de una institución creada a partir del legado intelectual de uno de los líderes sindicales más importantes de América Latina, llevemos cinco meses sin recibir nuestro salario. Como trabajador hago del conocimiento público este problema y exijo a los funcionarios responsables resolver esta situación anómala.

Emilio García Bonilla

Exigen asignar plazas académicas en IEMS-CDMX

Eludir su obligación social es una constante en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de Ciudad de México (CDMX), con actos que violentan el de-sarrollo educativo de miles de jóvenes, pues su atención en cuanto tiempo de clase u otro espacio académico se ve reducida, pues la contratación de profesores por horas o tiempo determinado, esquemas ajenos a la institución, violenta los derechos de igualdad y calidad en la educación que reciben cientos de alumnos.

Si un profesor de base deja la institución, su plaza no es sujeta a los procesos de asignación legítimos y pasa a ser recuerdo de un tiempo en el que la labor educativa en el IEMS/CDMX era vista con más seriedad y compromiso. Situación similar reina en planteles de reciente creación, pues el instituto no crea plazas académicas ni administrativas desde hace ocho años, y muchos trabajadores tienen contratos por tiempo indeterminado –casi 10 años–, lo que genera incertidumbre laboral.

Exigimos que todas las plazas desiertas sean asignadas, pues están dentro del presupuesto y en la nómina; igualmente urge la colaboración de los entes involucrados: la Secretaría de Educación y la Junta de Gobierno del IEMS, para que trabajen a fin de dar cobertura en todos los planteles, en ambos turnos, y hacerlo con irrestricto apego a la ley.

Profesores de artes plásticas de planteles del IEMS: Ricardo Altamirano, Manuel Reyes, Martha Velasco, Rosa María Alfonseca, Luis Mayén, Raquel Colín, Claudia Rocío Torres, Gabriela Brasch, Óscar Robles, Mariana Escalona, Liliana Raquel Sánchez, Liliana González, Pedro Arciniega y Ana Lilia Jiménez

No se tocan ni se combaten crisis del sistema capitalista

Los medianos y grandes problemas de México tienen que ver con el sistema de desarrollo capitalista, las desigualdades que se extienden provienen de este modelo de desarrollo que provoca antagonismos; es decir, contradicciones irreconciliables de clase; la dominante-burguesa y sus desarrolladores aumentan en forma inmoral la concentración de la riqueza a costa de la depredación voraz y saqueadora de la naturaleza, creando casos extremos de desigualdad social.

Por lo anterior, el capitalismo, en su desarrollo neoliberal en México, ha provocado durante treinta y tantos años muchos males a la nación: austeridad para los pobres, privatizaciones, ajustes a la seguridad social, contrarreformas desintegradoras del Estado mexicano, contenciones salariales y muchos etcéteras. Las oligarquías nacional y extranjera imperialista controlan el gobierno para asegurar y agrandar los intereses de quienes seguirán predominando, si no se rompe este esquema establecido por el sistema globalizador.

Estos y otros temas de las crisis recurrentes del modelo capitalista no se tocan, mucho menos se combaten frontalmente en los procesos electorales. No quieren dar en el clavo, de ahí que las propuestas sean pomadas para calmar dolor, cuando de lo que se trata es remediar los males de manera eficaz y duradera. Los análisis críticos al sistema, si llevan a una práctica de emancipación o liberación integral, entonces tendrá sentido y valdrá todo esfuerzo realizado por la clase trabajadora consciente de la ciudad, del campo y grandes masas empobrecidas por este sistema insalvable y sus vulgares representantes: de lo contrario se seguirá cayendo en lo que explica Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, cuando expone la mentira de la meritocracia y la teoría del esfuerzo personal, cuando señala que 90 por ciento de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo o mérito que hagan, mientras el resto de los que nacen ricos, mueren ricos, hagan o no mérito para ello. Yo agrego: midiendo la pobreza y la riqueza en lo material y espiritual de cada individuo.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Presentación del libro El infierno electoral

Brújula Metropolitana, invita a la presentación del libro El infierno electoral. El fraude del estado de México y las elecciones de 2018. ¿Se repetirá este primero de julio?, con el autor, sociólogo Bernardo Barranco Villafán, analista de temas religiosos y ex consejero electoral en el Edomex. Miércoles 30 de mayo, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana (Últimas sesiones en el predio cultural 182, que fue arrebatado por las inmobiliarias y gobierno de CDMX). Laura Nava y Fabián Zavala