Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

El negocio de la rapiña

U

no de los negocios de mayor crecimiento a lo largo del sexenio es el de la rapiña. Hay poblaciones enteras que se especializan en algún tipo de robo que es permitido y, en ocasiones, promovido por el propio gobierno.

Podemos dividir el crimen en México en tres grandes categorías: el organizado, el desorganizado (cada vez más organizado) y el institucionalizado para mantener la paz social y evitar que aquellos que no cuentan con otros medios para subsistir terminen en la cárcel. ¿A quién le importa que se roben granos de un tren descarrilado? ¿A quién le preocupa que se extraigan hidrocarburos de los ductos de Pemex?

El crimen institucionalizado lo podríamos dividir a su vez en dos: el de la siembra y manejo de drogas con conocimiento de las autoridades, y el del ataque a pasos de trenes y ductos de Pemex en poblaciones que controlan tramos de vías y ductos que utilizan en su beneficio.

En México, el crimen está fuera de control y la principal razón es que las autoridades no saben cómo frenarlo ni tienen los medios para hacerlo, por lo que las bandas organizadas ya le tomaron la medida al Presidente, quien no hace nada para resolver ese problema. Por ello, ese tipo de delitos crece como la espuma.

El crimen organizado ya controla y contrata a poblaciones enteras para que en el momento en que descarrilan un tren lleguen camionetas y camiones a saquearlo, proceso por el que pagan a los lugareños. Mientras tanto, los policías, guardias de seguridad y militares simplemente hacen acto de presencia pero no pueden actuar, porque no saben cómo o porque tienen órdenes de no hacerlo.

Familias enteras participan en este negocio ilícito y sienten que tienen el derecho de usufructuar los recursos que no les pertenecen. No se trata de un robo esporádico, sino de algo que ya se institucionalizó y se vinculó a las grandes ligas de la delincuencia, que cada vez tienen más poder con el uso de la violencia. De esta forma obtienen ingresos multimillonarios, que luego incorporan al sistema financiero.

¿Podrá el próximo Presidente frenar esta situación? Por lo pronto existe un grupo de poder alterno al gobierno que violenta y saquea impunemente la economía del país.