Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Doble rasero a empresas gaseras

E

ntre amparo y amparo (ya combatió cuando menos 13), la empresa Rivera Gas (con matriz en Sonora) está por terminar la construcción de su planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo en Tecate para entrar al mercado de Baja California. En el segundo semestre podría poner en marcha un proyecto para ofrecer precios 7 por ciento más bajos que los de las empresas líderes del mercado... si los jueces lo permiten.

La obra, que tendría capacidad para almacenar 750 mil litros, ha recibido embates por todos los flancos. Algunos quejosos han señalado irregularidades en la licencia de construcción y el uso de suelo, así como los peligros que representa una almacenadora de ese tipo, aun a tres o cuatro kilómetros de su casa.

La instalación de esta planta en la zona industrial de Tecate ha sido combatida no sólo por la vía jurídica, sino con manifestaciones públicas de 10 o 20 personas y costosos desplegados en medios impresos locales. En Baja California 80 por ciento del mercado del gas LP está en manos del Grupo Zeta, de la familia Zaragoza, una empresa de Chihuahua que ocupa la sexta posición mundial en el ramo.

El caso de los gaseros de Ciudad Obregón, Sonora, llama la atención porque otras empresas han obtenido sin mayor dificultad permisos especiales, o simplemente los quejosos no consiguen el interés de algún juez, por no mencionar lo costoso que resulta conseguir un amparo.

Cerca está el complejo habitacional Bajamar, donde un grupo de ciudadanos ha intentado por diversos medios que Sempra Energy los escuche siquiera antes de colocarles una bomba de tiempo en su patio. La trasnacional y su filial mexicana Inova tienen ya una planta regasificadora y ahora construirán en La Jovita un muelle, además de una planta almacenadora de gasolina y diésel, para llevar hidrocarburos a la península y abastecer a todas las gasolineras que Chevron ha instalado. Todo, a kilómetro y medio de las casas de Bajamar.

¿Cuál es la lógica que mueve a autoridades y jueces para decidir quién se instala y quién no, quién puede disputar un mercado y quién puede colocar una bomba de tiempo en el patio de cualquier ciudadano?