Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Necesaria una investigación, dice el consejero Enrique Andrade

Errores graves ponen en riesgo el voto de mexicanos en el exterior, alertan partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 4

Con un costo de 120 millones de pesos tan sólo del envío y devolución del paquete postal para ejercer el voto de los mexicanos en el extranjero, partidos alertaron sobre graves errores del Instituto Nacional Electoral (INE) que ponen en riesgo la validez de estos sufragios.

A las imprecisiones en la dirección de la bodega de almacenamiento del destinatario final –el propio INE– se añade la inclusión de nombres de funcionarios del organismo, lo que genera confusión en el elector.

Aunque los consejeros electorales minimizaron los alcances de estos errores, el representante del PAN ante el instituto, Eduardo Aguilar, expresó sus críticas por estas posturas. Me preocupan mucho las expresiones en las que afirman que no habrá riesgo, que no hay problema, que no pasa nada, que al final del día se concentra en el aeropuerto toda la información y se lleva a la bodega; el error es sumamente grave.

Alertó que el impacto, sea por domicilio incorrecto o por la inclusión de nombres que desconocen los votantes, afecta una gran cantidad de votos. Son 71 mil los paquetes con error en el nombre y 44 mil en el domicilio. Esto no es un dato menor y es muy grave, por lo que que se tienen que tomar medidas urgentes para evitar esto. Si yo fuera ciudadano en el extranjero y recibo esta guía en la que dice que mi sufragio va a ser enviado al señor Alejandro Sosa y en un domicilio que no dice por ningún lado INE, posiblemente no enviaría mi voto.

Si bien asumió que hubo un error y que el INE está dispuesto a despejar dudas de los partidos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, arremetió contra los críticos: “no nos dejemos llevar por estas noticias falsas que pretenden construir un discurso equivocado a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta al proceso, en donde –a partir de la fotografía solamente de las guías– podría hacer simular una realidad que no es”.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Especial del Voto de los Mexicanos desde el Extranjero, señaló que por el contrato con UPS todos los sobres relacionados con el voto desde fuera del país se concentran en las oficinas de esa empresa en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México –con independencia de la dirección a la que se remita, la verdadera o la errónea– y se trasladan bajo custodia militar a la bodega del INE, por lo que no hay riesgo de extravío.

Sin embargo, solicitó que se haga una investigación de por qué sucedió este error, pues es mucho dinero, es mucho el trabajo que se ha hecho y mucha la confianza que los mexicanos en el exterior están depositando en el instituto para que esta situación suceda.