Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo último que se supo fue que hace 13 meses partió a Londres vía Colombia

Interpol va tras Karime Macías; la PGR solicita de manera formal la ficha roja

La esposa de Javier N es responsabilizada por daño al erario estatal por $112 millones

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Agencia de Investigación Criminal, solicitó de manera formal a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita la ficha roja para localizar y detener a Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier N, quien es requerida por autoridades estatales.

Fuentes consultadas confirmaron a La Jornada que una vez que la Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó a la dependencia gestionar la ficha, Interpol México revisó que se cumplieran con todos los requisitos para enviar la petición ante la Secretaría General de la corporación, con sede en Lyon, Francia.

Macías Tubilla cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de control del fuero común, radicado en el distrito judicial de Jalapa, por la probable comisión del delito de fraude específico.

De acuerdo con la causa penal 150/2018, la esposa de Javier N habría causado un daño patrimonial al erario público por unos 112 millones de pesos, según la fiscalía estatal.

En ese sentido, la PGR está a la espera de que la Interpol admita la petición y emita la ficha roja con la que comenzaría la búsqueda de Macías en más de 190 países para su detención y extradición con el fin de ponerla a disposición de las autoridades estatales.

El recuento

El 13 de octubre de 2016, el ex gobernador solicitó licencia para no entorpecer, según su declaración a medios, la investigación que había en su contra por el desvío de recursos del erario; a partir de ese día no se supo de él. La PGR y la Fiscalía de Veracruz comenzaron las investigaciones, pero la familia del ex mandatario ya preparaba su salida del país para evitar ser detenida.

Foto
La esposa del ex gobernador de Veracruz, quien se hizo célebre por su frase sí merezco abundanciaFoto Cuartoscuro.com

El 11 de noviembre de ese año, la Policía Federal detuvo a Mario Medina Garzón –identificado como primo de Karime Macías– con dos pasaportes falsos que serían entregados a Javier N y su esposa para abandonar el país.

La detención ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, y los documentos para el matrimonio estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.

Finalmente, lograron salir del país sin ser detectados y el ex gobernador, ya con ficha roja de Interpol, fue detenido el 15 de abril por la Policía Nacional Civil de Guatemala, en el hotel La Riviera de Atitlán, ubicado en la reserva natural de la Bahía San Buenaventura, en Sololá.

Ante la captura de su esposo, Macías preparó su salida de Guatemala junto con sus hijos. En el vuelo AV263 de Avianca, la ex primera dama de Veracruz abandonó esa nación para dirigirse a Bogotá, Colombia.

Ahí tuvo conexión a Londres en el vuelo AV120. Además de sus niños, viajó con su madre, María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Macías y el esposo de ésta, José Armando Rodríguez, así como los dos hijos de esta pareja. Todos documentaron en el vuelo referido que despegó a las 23:45 horas del miércoles 19 de abril de 2017 con destino a la capital inglesa.

Los declarantes en el caso de Javier N han señalado a Karime Macías como la encargada de dar órdenes sobre a qué números de cuentas bancarias depositar y qué bienes inmuebles comprar en México y el extranjero.