Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconectaron antes y las instalaciones son seguras: autoridades

Lava del volcán Kilauea cubre un pozo de planta geotérmica en Hawái
Foto
El Observatorio Volcánico de Hawái informó que es posible que este martes cambien los vientos en los alrededores del volcán y ello podría afectar áreas más pobladasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 32

Honolulú.

La lava expulsada por el volcán Kilauea cubrió al menos un pozo potencialmente explosivo de la planta geotérmica de la Isla Grande de Hawái, aunque las autoridades descartaron este lunes cualquier riesgo.

La lava del Kilauea cubrió el domingo por la noche un pozo potencialmente explosivo de una estación de energía geotérmica Puno Geothermal Venture (PGV) y amenazó a otro, después de fluir hacia el sitio, informó la Agencia de Defensa Civil de Hawái.

Los pozos son estables y seguros, debido a que se desconectaron antes de la llegada del flujo de lava del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, según reporte de la cadena Hawaii News Now.

Además, personal del complejo PGV, planta de energía geotérmica que proporciona cerca de 25 por ciento de la energía en la Isla Grande de Hawái, aseguró un segundo pozo contra la liberación de gas, que podría volverse tóxico si se mezcla con la lava.

David Mace, vocero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, explicó que la lava llegó a la propiedad durante la noche, a unos 200 metros del pozo más cercano, aunque las precauciones de seguridad entraron en vigencia antes, subrayó.

Las autoridades se han preocupado por el flujo de lava en la propiedad de la planta desde que comenzó la erupción, destacó Mace, tras insistir que la estación de energía geotérmica es suficientemente segura.

La planta Puno Geothermal Venture (PGV), propiedad de Nevada Ormat Technologies, fue cerrada poco después de que Kilauea entró en erupción el 3 de mayo pasado, para reducir las posibilidades de explosiones de Petano, un gas inflamable que se usa como parte del proceso para generar energía.

Los funcionarios eliminaron a principios de mayo 50 mil galones del gas y bloquearon los 11 pozos en la propiedad.

El portavoz de la planta, Mike Kaleikini, confirmó a Hawaii News Now que por ahora no hay indicios de la liberación de sulfuro de hidrógeno, un gas venenoso que se podría generar al golpear la lava a alguno de los pozos.

La preocupación principal es el dióxido de azufre de la erupción y la lava que llega al lugar. Controlamos el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre en forma continua, destacó Kaleikini.

El Observatorio Volcánico de Hawai destacó que una fisura activa en la comunidad de Leilani Estates, comenzó a eructar lava a un ritmo más rápido, forzando a residentes a salir de la zona. Prevé que este martes cambien los vientos en la zona del volcán, y esto podría afectar áreas más pobladas.