Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador de México en Chile viajó más de 48 horas en él

Reciben con música y bailables al buque Cuauhtémoc en Valparaíso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 33

Valparaíso.

El buque escuela mexicano Cuauhtémoc recaló hoy en el puerto chileno de Valparaíso en el marco de Velas Latinoamérica 2018, actividad que reúne a los grandes veleros de la región en el marco del bicentenario de la Armada de Chile.

El Cuauhtémoc, que zarpó el sábado pasado desde el puerto de Talcahuano, 520 kilómetros al sur de Santiago, llegó a la capital legislativa de este país junto al resto de las naves que participan en la regata. El primero en ingresar a la base naval fue el buque argentino Libertad, tras lo cual lo hizo la chilena Esmeralda, el español Juan Sebastián de Elcano y el Cuauhtémoc, que era esperado en tierra por marinos mexicanos y sus familias.

En la actividad Velas Latinoamérica 2018 también participan el brasileño Cisne Branco, el peruano Unión, el ecuatoriano Guayas, el colombiano Gloria y el venezolano Simón Bolívar. El Cuauhtémoc fue esperado por una banda de la Armada de Chile y por un conjunto folclórico que bailó tres cuecas (baile nacional) en honor de los marinos visitantes, quienes venían uniformados en cubierta, mientras ondeaba su bandera tricolor en los mástiles de la nave.

El buque mexicano, que viaja al mando del capitán de navío Rafael Lagunes, podrá ser visitado hasta el 3 de junio próximo, cuando zarpe rumbo al puerto de Antofagasta, mil 330 kilómetros al norte de Santiago, última parada en territorio chileno.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien realizó el trayecto Talcahuano-Valparaíso a bordo del velero mexicano, dijo a Notimex que la travesía por el Pacífico fue fantástica. Desde el punto de vista técnico, estoy orgullosísimo de la tripulación del Cuauhtémoc y del propio barco, que navegó de manera espléndida entre Talcahuano y Valparaíso.

Destacó la convivencia a bordo y la fraternidad entre la tripulación es notable, fue una experiencia conmovedora viajar con ellos más de 48 horas. La actividad que reúne a las armadas iberoamericanas comenzó en Río de Janeiro (Brasil) el 25 de marzo pasado y ya pasó por Uruguay y Argentina.

Luego de Chile, las naves recalarán en Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Curazao (Curazao), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Cozumel y Veracruz (éstos dos en México), donde finalizará la travesía el 2 de septiembre próximo.