Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El responsable de atender a los afectados del multifamiliar Tlalpan es Édgar Tungüí, dice

El apoyo a afectados por el sismo será justo y equitativo: Amieva

La Secretaría de Finanzas analiza la fórmula que se aplicará para distribuir los recursos, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 31

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, garantizó que se hará una distribución justa y equitativa de los 2 mil millones de pesos que se busca destinar a fondo perdido entre todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, sin privilegios para nadie, porque de lo contrario se caería en discriminación y en contradicción con la Ley de Reconstrucción, pero sobre todo al estado de necesidad que tienen las personas afectadas.

Entrevistado al término del recorrido que hizo por algunas salas rehabilitadas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, puntualizó que la Secretaría de Finanzas analiza la fórmula que podría aplicarse para hacer dicha distribución y determinar el porcentaje de apoyo que se daría en cada caso.

Amieva remarcó que la idea es que todos reciban una cantidad justa y proporcional. Las personas en situación de mayor vulnerabilidad, porque su vivienda tenía carácter social, una vocación distinta, pues serán mayormente beneficiadas, señaló.

Puso como ejemplo el caso de las familias que habitaban departamentos de 40 metros cuadrados, cuyo valor era de 450 mil a 600 mil pesos, y a quienes el recurso que se les otorgue podría cubrir el 100 por ciento.

En el otro extremo están las que tenían departamentos de 120 metros cuadrados, que valen más de 3 millones y medio de pesos, a quienes también se apoyará, pero obviamente no les alcanzará para cubrir la totalidad, pero sí les ayudaría a pagar una parte.

Agregó que una vez que se cuente con la fórmula para la distribución de los recursos a fondo perdido, su aplicación será retroactiva, por lo que quienes ya eligieron un esquema de financiamiento para la reconstrucción o remodelación de su inmueble podrán acceder al apoyo.

El mandatario reiteró que no quiere lucrar, politizar, desviar ni retrasar la entrega de esos recursos. Aclaró que no estaba ni está previsto que se reúna con los damnificados del multifamiliar Tlalpan, y que quien debe atenderlos es el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, responsable de aprobar los recursos para ese fin.

Precisó que la organización Damnificados Unidos propone que todo se vaya a fondo perdido, no atender a la Comisión de Reconstrucción ni lo que marca la ley.

En una reunión querían que firmara una minuta donde se aceptaba esto. Yo no puedo hacerlo porque cumplo con la ley y las decisiones de la comisión, aseveró.

Confió en que los damnificados aceptarán las propuestas del gobierno para avanzar en la reconstrucción de sus edificios.

Subrayó que como gobierno no hay nada en lo oscurito ni atrás de la cortina, sino presentar de manera clara lo que se tiene.

Amieva escribió una carta a los damnificados en la que hace un recuento de lo hecho por el gobierno capitalino a ocho meses del sismo.