Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren en Puerto Vallarta especie de tortuga única en el mundo
Foto
Casquito de Vallarta, vulnerable a la desaparición, lleva el nombre científico Kinosternon vogti, en honor del herpetólogo estadunidense Richard VogtFoto cortesía de la UdeG
Corresponsal
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 2

Puerto Vallarta, Jal.

Una nueva especie de tortuga fue descubierta por investigadores de cuatro universidades en este puerto. El nombre común es casquito de Vallarta y habita en riachuelos; su tamaño apenas supera la palma de la mano.

Casquito de Vallarta es parte de una especie micro-endémica, única en el mundo y una de las más amenazadas por el crecimiento urbano del puerto.

En la ciudad se han detectado 20 ejemplares, pero el futuro de estas tortugas es incierto, ya que en este destino uno de los principales negocios es la industria inmobiliaria que ha modificado e incluso se ha apoderado de humedales, cerros y áreas verdes.

Esto ha originado que empresarios realicen recientemente un llamado enérgico al municipio para que detengan construcciones en la colonia Emiliano Zapata, emblemática como pueblito típico.

El género tiene 12 especies

Investigadores y estudiantes de las universidades de Guadalajara (UdeG), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Guanajuato, así como del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en Veracruz, descubrieron esta tortuga del género Kinosternon, de la que hay 12 especies y sólo dos habitan las tierras bajas de la región Pacífico Central Mexicano.

La recién descubierta lleva el nombre científico Kinosternon vogti, en honor del herpetólogo estadunidense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde hace 21 años no había un descubrimiento en la Costa de Jalisco. El 18 de mayo fue publicada la información en la revista científica Chelonian Conservation and Biology.

El académico del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Fabio Germán Cupul Magaña, señaló que ha encontrado la tortuga en ambientes modificados, lo que aunado al bajo número de especies y a que de los nueve ejemplares colectados sólo dos son hembras, está en riesgo de extinción.

Añadió que como está en un espacio tan reducido, el área urbana y periurbana de Puerto Vallarta, la expone como especie con una alta vulnerabilidad de desaparición.

El investigador de la UdeG plantea que es urgente un programa de conservación de la especie y exploraciones en la zona para encontrar más poblaciones, a fin de llevar a cabo un trabajo de reproducción, el cual se iniciará en la UJAT y en el centro Costa.

Cupul Magaña señaló desconocer el impacto que tendría su desaparición. Eso todavía es más riesgoso; no sabemos qué otras especies están relacionadas con ellas y puedan ser perjudicadas, enfatizó.

La especie, puntualizó, puede ser un ícono de la conservación en esta zona de Jalisco. Cupul da su crédito a los pobladores, que informaron a investigadores de la UdeG que había una tortuga diferente.

Esto fue hace 25 años, cuando los universitarios realizaban inventarios biológicos en la zona y no fue hasta hace unos años que se dedicaron a evaluar y validar que se trataba de una especie nueva.

El trabajo de identificación estuvo encabezado por Marco Antonio López Luna, de la UJAT, junto con Cupul Magaña, entre otros.