Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abren ¡La última y nos vamos!, exposición-homenaje por el primer aniversario luctuoso del artista conceptual

Las estaciones de Felipe Ehrenberg
Foto
Felipe Ehrenberg (1943-2017), en primer plano, fotografía incluida en la muestra que se puede visitar en la Galería Metropolitana de la UAM, la cual concluirá el 28 de julio en ese recinto ubicado en Medellín 28, colonia RomaFoto cortesía de fotógrafo popular de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 3

A un año del fallecimiento de Felipe Ehrenberg (1943-2017), la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rinde homenaje al artista multidisciplinario con una entrañable exhibición que destaca el quehacer de uno de los máximos representantes del arte conceptual en México.

La exposición ¡La última y nos vamos! Homenaje a Felipe Ehrenberg consta de 113 piezas, entre dibujo, pintura, escultura, obra en 3D, poesía sonora, fotografías y maquetas, se inauguró anoche en ese espacio de la UAM.

Inicialmente la dirección de Artes Visuales de la UAM me solicitó, en 2016, encargarme de una exhibición que abordara la obra de Felipe Ehrenberg. No me comprometí, porque antes necesitaba platicar con el involucrado, explicó Víctor Muñoz en conferencia de prensa.

Muñoz, curador de la exposición –junto con Lourdes Hernández Fuentes, viuda del artista– dijo que el también editor y ensayista sólo puso una condición: no hacer una retrospectiva.

Ehrenberg, añadió Muñoz, quería mostrar las últimas series que había hecho; padecía una enfermedad terminal, pero jamás cesó su euforia productiva.

Colaboración creativa frecuente y entrañable

Lourdes Hernández destacó que Ehrenberg probablemente no quería una retrospectiva, porque la mayoría de los coleccionistas le solicitaban obras y apuntes sólo de los años 60.

La situación era una especie de burbuja en ebullición desde que montó una muestra en Burdeos, Francia. Realizaba una infinidad de tesis, mandaba autorizaciones para libros en Estados Unidos, estaba bajo profundo estrés.

Hernández adelantó que en la inauguración de la muestra se daría a conocer un texto escrito por Felipe Ehrenberg, donde el artista narra el proceso de restauración de sus obras de los años 60 y 70, y además comparte anécdotas durante su elaboración.

Víctor Muñoz rememoró que fue en 1973 cuando conoció a Felipe Ehrenberg y desde entonces su colaboración creativa y amistosa fue frecuente y entrañable.

Añadió: “Felipe se integró en 1976 al Grupo Proceso Pentágono, integrado por Carlos Fink, José Antonio Hernández Amezcua y yo, equipo que se caracterizó por inventar nuevas formas de producir arte.

Finalmente, en aquella reunión a propósito de su exhibición logré decirle que para mí él era el artista contemporáneo en México más interesado de manera genuina en la expresión popular de nuestras culturas, debió haber dado un sorbo de mezcal y comenzó a llorar. Es un honor formar parte de esta muestra después de dos años.

Lourdes Hernández apuntó que la exposición dedicada a Ehrenberg incluye piezas que forman parte de la colección Casos aislados: objetos que Felipe recolectaba en distintos países y ciudades, que formaban parte de su vida.

También se exhiben decenas de fotografías de una puesta de sol, captadas por el artista en diferentes horarios durante varios meses.

Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, confirmó que la Galería Metropolitana de esa casa de estudios también será sede de mesas de diálogo y talleres en torno a Ehrenberg.

“Es muy importante decir quién es Felipe Ehrenberg, sobre todo pensando en el público universitario. No basta asociar su nombre con el arte mexicano. Con esta muestra proponemos un recorrido por su historia, por las estaciones que transitó.

Hay piezas de un autor que manipuló y jugó con el lenguaje. La muestra brinda luces a muchos de sus seguidores y luces para quienes desean conocerlo.

¡La última y nos vamos! Homenaje a Felipe Ehrenberg concluirá el sábado 28 de julio en la Galería Metropolitana de la UAM (Medellín 28, entre Puebla y Sinaloa, colonia Roma).