Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pocos días del Mundial es inconcebible que no tenga ni pies ni cabeza: Miguel España

Califican de patético y triste el juego que exhibe el Tri de Osorio

Es una selección sin identidad, sin estilo definido y con muchos inventos, señala Jafet Soto

Luis Alfonso Sosa critica el bajo nivel del equipo y el discurso desgastado del colombiano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. a10

Reacciones pesimistas generó el partido de México frente a Gales (0-0), con comentarios que van desde la preocupación hasta severas críticas hacia el discurso desgastado de Juan Carlos Osorio, técnico del Tri, cuyo juego es patético y triste y sin pies ni cabeza, de cara hacia su debut en el Mundial de Rusia, ante el campeón Alemania.

El técnico Luis Alfonso Sosa dijo que fue un juego “de muy bajo nivel. Estos partidos se deberían aprovechar no para experimentar ni ver si un jugador está en forma o no –para eso ya hubo un largo proceso–, sino que debió aprovecharse para tener más ritmo colectivo”.

Criticó las declaraciones que Osorio hizo al final del partido amistoso disputado el lunes en Pasadena, California. Ese discurso está desgastado, es el mismo que esgrime desde hace mucho tiempo. Lo que me da cierta tranquilidad es que hay calidad en los jugadores y que tácticamente ellos se pueden adaptar rápido a cualquier situación, comentó.

El directivo costarricense, Jafet Soto, soltó: “El Tri es una papa sin sal. Una selección sin identidad, sin estilo definido, o sí, tal vez es el estilo de la era Osorio: con muchos inventos. Escuché lo que dijo tras el juego; no comparto sus ideas para nada. No vimos triangulaciones ni llegadas de los laterales, no hubo pivoteo de un 9, sin paredes, sin salida clara. En lugar de aclarar las dudas que había, confundió más”.

Emilio Maurer, ex directivo, acusó a Osorio de olvidar que el futbol es juego de conjunto. Verdaderamente patético, triste, preocupante. Definitivamente el señor Osorio no cree que el futbol es asociación. Cuando faltan pocos días para el Mundial ¡no tenemos equipo, no tenemos selección!, ¡cuarenta y tantos partidos bajo su gestión y diferente alineación en cada uno de ellos!, lamentó.

El ex tricolor Miguel España consideró que es inconcebible que a pocos días del juego contra Alemania, la selección aún no tenga ni pies ni cabeza, pues (ante Gales) no se le vio un estilo definido. El juego de conjunto no existe. ¿Cómo pretende el entrenador que haya un buen entendimiento en la cancha si la mayoría de estos futbolistas no han actuado juntos?, es completamente absurdo.

El ex defensa Fernando Quirarte expuso: La verdad me decepcionó, pensé que veríamos una selección mucho más armonizada, compacta e integrada, pero fue todo lo contrario. No estaban bien coordinados, por momentos lucían perdidos dando pelotazos. Agregó: A estas alturas, Osorio ya debería tener una lista definitiva, y por lo visto ante Gales, creo que tiene más dudas que respuestas, al menos eso se reflejó en la cancha.

Raúl Potro Gutiérrez fue el único positivo. “Son partidos que el técnico ocupa para observar jugadores, se dan muchos cambios porque está probando situaciones, entonces por lo mismo estos juegos no son muy vistosos, no lucen ya que se plantean desde otra perspectiva. Los más importantes serán ante Escocia y Dinamarca.

Muchos procesos mundialistas han sido así, los partidos previos no son tan buenos y todo es especulación, no obstante, confío en que el equipo va a retomar buena forma futbolística y cumplirá con las expectativas.