Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro de robos en vías de comunicación se ha incrementado 581 por ciento

Peña Nieto se ha equivocado una y otra vez en seguridad: Coparmex

Sería ingrato con el país posponer ajustes hasta diciembre próximo, subraya Gustvo de Hoyos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 21

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha equivocado una y otra vez en materia de seguridad, manifestó ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

En entrevista telefónica, expresó: Esta administración se ha equivocado una y otra vez, pues en meses recientes se ha incrementado 581 por ciento el índice de atracos en vías de comunicación, particularmente ferroviarias.

Comentó que el sector empresarial espera que los encargados de la seguridad escuchen la demanda de la sociedad en la materia. Un gobierno que no escucha difícilmente puede cumplir a los ciudadanos, subrayó.

Agregó que aunque se trate de temas espinosos, el diagnóstico en seguridad es abrumador. No le está yendo bien al gobierno.

Luego de que el lunes pasado hizo un llamado al jefe del Ejecutivo, reiteró que las seis medidas propuestas para combatir la violencia y el crimen son urgentes. Entre ellas, prevención del delito, otra arquitectura institucional, mejorar el sistema penitenciario y la procuración de justicia y profesionalizar a los policías.

El líder empresarial sostuvo que sería ingrato con el país posponer esos ajustes hasta diciembre próximo.

Afirmó que ya es tarde para actuar, pero será peor, dijo, si se hace algo hasta diciembre, cuando cambiará la administración. Desafortunadamente la delincuencia no tiene sexenios ni ciclos electorales. Si esperamos que termine el sexenio o pasen las elecciones, día a día la problemática va empeorando, declaró.

Foto
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República MexicanaFoto Luis Humberto González/archivo

Estamos sumamente preocupados porque son más cotidianos los anuncios de empresas, desde trasnacionales hasta pequeños establecimientos, que están anunciando la medida más grave: el cierre de operaciones. Además, se está generalizando el cobro de piso, agregó.

Reconoció que si bien la Coparmex ha admitido los logros del gobierno federal y los ha promovido, bajo ninguna circunstancia el empresariado mexicano prestará oídos sordos y ojos ciegos a la situación de inseguridad.

El buen gobierno se construye ratificando y reiterando las políticas exitosas, y también su implementación, pero asimismo reconociendo los errores cuando se cometen.

En su mensaje semanal difundido el lunes anterior, recordó que en abril pasado hubo un promedio de 90 ejecuciones diarias, 25 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras el robo de combustibles creció 34 por ciento en el tercer mes de este año.