Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En el primer estado se elegirán gobernador y diputados; en ambos se renovarán alcaldes

Candidatos comienzan campañas en Chiapas y Oaxaca
Foto
Emilio Montero Pérez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca, inició ayer sus actos proselitistas en esa localidad del Istmo, acompañado de los líderes de su partido, así como del aspirante al Senado, Salomón JaraFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 29

Los candidatos a 122 de las 124 alcaldías y a las diputaciones locales de Chiapas, rumbo a las elecciones del primero de julio, comenzaron sus campañas este martes. También iniciaron proselitismo 153 aspirantes a ediles de Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos, donde Gerardo García Marroquín, presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana estatal (Ieepco), informó que no se iniciaron campañas en San Dionisio del Mar por los conflictos sociales que prevalecen.

En los comicios de Chiapas serán elegidos mil 619 integrantes de ayuntamientos y 24 diputados locales por mayoría más 16 plurinominales, que tomarán posesión el próximo primero de octubre. Además, será elegido el gobernador que sustituirá a Manuel Velasco Coello, surgido de una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quien dejará el cargo el 8 de diciembre entrante.

No habrá votaciones en Oxchuc ni en Belisario Domínguez

Según fuentes oficiales, en el municipio chiapaneco de Belisario Domínguez no se realizarán elecciones debido a la controversia constitucional 121/2012, interpuesta por el estado de Oaxaca que reclama esa demarcación, por lo que el Instituto Nacional Electoral acordó que mientras no se resuelva la situación de manera definitiva no habrá comicios.

Tampoco habrá votaciones en Oxchuc, pues el Congreso local acordó que se celebren cuando concluya un necesario dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues pobladores solicitaron elecciones por usos y costumbres sin la participación de partidos políticos.

Este martes, colaboradores del candidato a gobernador de Chiapas por el PRI y el Panal, Roberto Albores Gleason, entre ellos la diputada María de Jesús Olvera, fueron retenidos durante tres horas en el municipio de El Bosque y liberados tras pagar 20 mil pesos. Albores Gleason dijo que hubo un problema en la comunidad de Los Plátanos, El Bosque, resultado de que supuestamente el presidente municipal (Martín Díaz Gómez, del partido local Podemos Mover a Chiapas) no les había cumplido con la obra, pero yo tuve mi gira normal.

Pobladores de El Bosque retienen desde hace dos semanas al síndico municipal Ramiro Gómez Patishtán para exigir la entrega de 18 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal para la realización obras de beneficio social.

En Oaxaca hicieron lo propio los candidatos a las 153 presidencias municipales regidas por el sistema de partidos políticos. En el istmo de Tehuantepec, donde en septiembre pasado hubo un terremoto de 8.2 grados, la mayoría de los aspirantes dio apoyo a familias para obtener viviendas dignas, así como rehabilitación de escuelas e impulso a la cultura y el deporte.

Sólo en San Dionisio del Mar no hubo actividades proselitistas, pues según Gerardo García, funcionario de Ieepco, no se ha instalado el consejo electoral ni se ha capacitado a los ciudadanos que serán responsables de las casillas el 1º de julio, dado que grupos sociales advirtieron que impedirán la instalación de urnas para la renovación de su autoridad municipal, porque están inconformes con los partidos políticos.