Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes se acusan mutuamente de comenzar las hostilidades

Bombardea Israel blancos de Hamas y Yihad Islámica en la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 26

Gaza.

El ejército israelí bombardeó más de 30 blancos militares en la franja de Gaza, en respuesta a un ataque con cohetes y obuses de mortero desde el enclave palestino, informó el portavoz del ejército Jonathan Conricus, quien indicó que este enfrentamiento es el más fuerte desde la guerra de 2014.

En un comunicado conjunto, los movimientos Hamas y Yihad Islámica reivindicaron los ataques contra Israel que, dijeron, fueron en respuesta a disparos israelíes previos. Esos crímenes israelíes no pueden ser tolerados, dijeron ambos grupos.

En tanto, decenas de pequeñas embarcaciones pesqueras de Gaza se dirigieron al Mediterráneo para denunciar el bloqueo marítimo del enclave. Se acercaron al límite de nueve millas náuticas (16 kilómetros), donde los buques israelíes los esperaban para hacer cumplir el bloqueo.

Luego, soldados israelíes se apoderaron de un barco con manifestantes palestinos, denunciaron los organizadores, afirmando que el barco con una veintena de activistas a bordo iba a ser conducido al puerto israelí de Ashdod, cerca de Gaza.

La mayoría de los proyectiles palestinos fueron interceptados por el operativo de defensa antiaérea israelí llamado Cúpula de Hierro. Aunque no dejaron víctimas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió una respuesta contundente.

Luego de la declaración de Netanyahu, un comunicado del ejército indicó que la defensa aérea interceptó más proyectiles lanzados a su territorio desde Gaza tras el bombardeo de obuses de mortero.

Fuentes palestinas precisaron que al menos una posición de Hamas y cuatro de Yihad Islámica fueron atacadas, aparentemente sin dejar víctimas.

La franja de Gaza es centro de tensiones desde el pasado 30 de marzo. En esa fecha empezó la movilización llamada La gran marcha del retorno, que ha resultado en sangrientos enfrentamientos entre Gaza e Israel. Al menos 121 palestinos han muerto por disparos israelíes desde entonces.

Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad luego de disparos de cohetes y morteros contra Israel desde la franja de Gaza, anunció el martes la misión de Washington ante la Organización de las Naciones Unidas.

La reunión debería realizarse en la tarde del miércoles, precisó la misma fuente.