Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosalinda casó con El Mencho Oseguera

Operan 17 hermanos las finanzas del CJNG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 5

Rosalinda, integrante de la dinastía González Valencia, brazo financiero del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), nunca fue ubicada por la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; no obstante, el gobierno mexicano la identifica como administradora de los recursos de esa organización delictiva.

De los González Valencia, oriundos del municipio de Aguililla, enclavado en la región de Tierra Caliente, Michoacán, se identifica a por lo menos 17 hermanos, conocidos como Los Cuinis. Sin embargo, el dato exacto de cuántos son se desconoce; algunas autoridades manejan entre 12 y 18.

Ellos son Abigael, José María, Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel; así como las hermanas Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika, Abigaíl y Rosalinda, esta última se casó con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, máximo líder del CJNG. Con ello, formaron la organización más poderosa que opera en la actualidad.

Todos los hermanos juegan un rol importante para la expansión del cártel. Las mujeres, principalmente, como encargadas de los negocios, que van desde hoteles, centros comerciales y restaurantes hasta espectáculos.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, a Berenice González Valencia se le relaciona sentimentalmente con Jesús Pérez Alvear –promotor de artistas como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz–, quien también fue incluido en la lista negra de la OFAC.

En esa lista están Abigael, máximo líder de Los Cuinis detenido en abril de 2015; Arnulfo, Édgar Edén, Marisa Ivette, Noemí y Elvis González Valencia. Aunque no están incluidos José González, El Chema –detenido el 27 de diciembre de 2017 en Brasil–, y su hermano Gerardo, capturado en Uruguay en abril de 2016, país en el que intentaba fundar empresas.

Marisa Ivette y Nohemí González Valencia, señaladas por la OFAC, se encargaban de la administración del Hotelito Desconocido, en Tomatlán, y de la Plaza Los Tules, en Zapopan, Jalisco, así como del centro comercial Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo, con Wendy Amaral Arévalo, esposa de Gerardo.

Otra figura importante para la administración de empresas en Jalisco es Jennifer Beaney Camacho Cázares, esposa de Abigael, quien está internada en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

El grupo que dio origen a Los Cunis surgió en Michoacán en los años 70. Con el tiempo se transformó y pasó de ser un clan dedicado al cultivo y tráfico de mariguana para otros cárteles a una organización con presencia en varios estados de la República, entre ellos Jalisco, Baja California y Tamaulipas.

Su primer líder, cuando el grupo era conocido como Los Valencia, fue Armando Valencia –detenido en Guadalajara en agosto de 2003–; dos años más tarde se conocería que asumió el mando su primo Luis Valencia, quien fue aprehendido en 2009, año en el cual su grupo ya trabajaba para Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Coronel Villarreal creó un brazo armado con integrantes de Los Valencia y Nemesio Oseguera, actual líder del CJNG. En un principio se conocería como Los Matazetas; sin embargo, tras la muerte de Ignacio Coronel, el grupo se convirtió en organización independiente y ahora es considerada una de las más poderosas de México.