Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez de control decidió que la detención de Heriberto N, El Koala, fue legal

Implicado en asesinato de Javier Valdez busca eludir acción de la justicia mediante amparo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 6

Heriberto N, El Koala, uno de los presuntos asesinos del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas –corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce–, solicitó un amparo en contra del auto de vinculación a proceso al cual fue sometido.

La defensa del supuesto homicida pretende revocar la decisión del juez de control, con el argumento de que fueron violados los derechos del imputado, con base en los artículos 14 y 16 constitucionales relativos a procedimientos judiciales.

La solicitud de amparo fue presentada ante el juez cuarto de distrito con sede en Culiacán, quien solicitó los informes correspondientes al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado en Guasave, Sinaloa, donde El Koala se halla en prisión preventiva.

El pasado 29 de abril, el juez de control Guillermo Torres encontró pruebas suficientes para que Heriberto N fuera vinculado a proceso como imputado en el asesinato de Javier Valdez.

El periodista, autor de libros como Miss Narco y Con una granada en la boca, entre otros, fue asesinado el 15 de mayo del 2017, con 12 disparos de dos armas de diferente calibre, cuando salía de las oficinas de Ríodoce en Culiacán.

El juez de control consideró que la detención del imputado fue legal, y como medida cautelar le dictó prisión preventiva en el Cefereso número 8.

El lunes pasado por la noche se llevó a cabo una audiencia a solicitud de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en la cual el juez de control Javier Quiroz ordenó a El Koala proporcionarle una muestra de voz, que le será tomada este jueves, tras negarse dos veces a hacerlo.

La muestra servirá para confrontar su voz con llamadas telefónicas intervenidas por la Feadle, que fueron presentadas como prueba para la vinculación a proceso de El Koala. Entre las llamadas telefónicas referidas en la investigación, destaca una realizada el 3 de marzo anterior, donde un sujeto a quien sus interlocutores llaman Heri habla por alrededor de 25 minutos con dos mujeres y con un hombre identificado como El Ruso.

Durante la conversación, El Ruso señaló que en ese momento se encontraba bien grillo, bien loco y que cuando estaba así le daba por matar; además hace referencia a uno de sus primos como quien supuestamente los señaló como implicados en el asesinato de Valdez.