Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Invitó a 30 grupos internacionales a observar los comicios

AMLO pide a Larrea no tener miedo ni andar asustando a otros
Foto
Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Poza Rica un acto de campaña, luego de haber estado en Amecameca y PapantlaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 9

Xalapa, Ver.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a Germán Larrea, propietario del Grupo México, que no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo del eventual triunfo de la alianza Juntos Haremos Historia en la elección del primero de julio.

Vamos a triunfar y se van a dar garantías a la inversión. No se afectará a ningún empresario, lo único que queremos es que se acabe la corrupción y el influyentísimo. Lo que buscamos es que el gobierno ya no esté secuestrado por una minoría rapaz, dijo el político tabasqueño.

López Obrador comenzó el día en el municipio de Amecameca, estado de México, y lo continuó por Papantla y Poza Rica, Veracruz, donde se refirió a la carta que Germán Larrea envió a sus trabajadores de Grupo México, a quienes pide que emitan un voto razonado y se pronunció contra lo que él llama populismo.

“Comprendo su preocupación, porque Larrea ha sido de los empresarios predilectos de este periodo neoliberal y también un buen traficante de influencias, el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim.

Beneficiado por Carlos Salinas

“Él apareció en la lista de hombres más ricos del mundo después de que Salinas le remató la mina de Cananea en Sonora. Desde entonces a la fecha Larrea tiene mucha influencia en el gobierno, contaminó todo el río Sonora por un derrame de químicos en la mina, y no le hicieron nada.

Esa mina, que estaba en manos de la nación, era una empresa pública, (costaba) 2 mil millones de dólares y Salinas se la entregó en 400 millones de dólares, así empezó a aparecer Germán Larrea entre los hombres más ricos del mundo, dijo.

López Obrador recordó que cuando quedaron sepultados los 65 mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, se encontró con Larrea en la casa, se lo recuerdo, de Fernando Sendero y le pidió que sacara los cuerpos y los entregara a los familiares, no hizo nada, tiene mucho dinero y poco corazón, poco humanismo, no destinó dinero para entregar los cuerpos de los mineros.

En Papantla, López Obrador anunció que envió cartas a 30 organismos, parlamentos, organizaciones internacionales que luchan por la democracia para que envíen o vengan como observadores internacionales para dar seguimiento a la elección del primero de julio, sobre todo en Veracruz y Puebla.

Hay, si no miedo, yo diría preocupación por el fraude, porque en Veracruz (Miguel Ángel) Yunes quiere dejar a su hijo y en Puebla, (Rafael) Moreno Valle quiere dejar a su esposa de gobernador es el colmo. Son estados donde se tiene más información que ha utilizado el presupuesto y el aparato del gobierno para llevar a cabo un fraude electoral.

Este martes, en lo que se convirtió en el mitin más tempranero del candidato, llegó a Amecameca sin desayunar, por lo que antes del mitin que reunió a unos 4 mil simpatizantes, consumió unos tlacoyos, y de ello subió una foto a Facebook.