Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Intimidaciones. amenazas y atentados

Hubo 203 casos de violencia política de septiembre a abril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 12

De septiembre de 2017 a abril pasado, en el país se han perpetrado 203 casos de violencia política, en hechos que van desde intimidaciones, amenazas y atentados contra familiares, hasta secuestros y asesinatos de candidatos de elección popular, hombres y mujeres.

Se informó lo anterior en el cuarto Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales.

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y académicos de diversas instituciones de educación superior debatieron en varias mesas sobre el papel de los universitarios en la prevención y transparencia del proceso comicial.

Además, analizaron la aún escasa participación de la mujer en la vida política del país, de manera particular en las presidencias municipales, donde apenas 14 por ciento son mujeres.

María Fernanda Vidal Correa, profesora-investigadora de la Universidad Panamericana, dijo que aun cuando en el Congreso se ha avanzado de manera importante en la presencia del sector femenino –casi 43 por ciento en la Cámara de Diputados y 39 por ciento en el Senado–, todavía hay mucho camino por recorrer en la toma de decisiones.

En el acto, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, Vidal Correa lamentó que a las legisladoras se les asigne predominantemente en las comisiones suaves, como las asociadas a temas de familia, educación, cultura y salud, e inexistentes en las referentes a las de energía, economía, presupuesto y hacienda, y mucho menos a las vinculadas con las de seguridad pública, defensa y puntos constitucionales.

En tanto, Omar Alejandre Galaz, subdirector de Gestión y Operación de Programas del INE, se refirió al clima de violencia política, y aunque dijo que existen diversas cifras sobre el tema, presentó una gráfica de Etellec Consultores, en la que se indica que de 203 casos de violencia política, 166 fueron contra hombres y 37 contra mujeres.