Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los afectados desconocen si recibirán algún finiquito

Sin concluir contrato, serán cesados mil 500 asesores de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 17

Unos mil 500 trabajadores y asesores de todas las bancadas y de las comisiones de la Cámara de Diputados dejarán de laborar mañana por los recortes anticipados acordados por los grupos parlamentarios.

A pesar de que esos empleados realizaron una protesta en abril, las negociaciones no rindieron fruto y serán despedidos tres meses antes de lo que señalaban sus contratos.

El despido ya se dio; nosotros sólo estamos rotando turnos, pero ya estamos guardando nuestras cosas. Nos vamos esta semana; ya no hubo interlocución después de la protesta y no se logró nada, señaló una asesora de una de la 56 comisiones ordinarias, quien se encargaba de realizar parte de los dictámenes presentados por los diputados federales en su nombre ante el pleno.

El testimonio concuerda con el de otros ocho asesores de distintas comisiones: Nos dicen que ya hay una lista (por)que a quienes protestaron ya no los van a contratar, pero vamos a regresar para pedir empleo en septiembre. Así es cada tres años, señaló otro.

Aseguraron desconocer incluso si contarán con algún apoyo o finiquito de la administración de la cámara, ya que no sólo trabajaban para el órgano legislativo, sino que muchos de ellos fueron contratados directamente por los grupos parlamentarios.

En abril al menos 400 asesores protestaron en la plaza central del recinto legislativo y señalaron que sus contratos seguirían vigentes hasta concluir la legislatura, el 31 de agosto, pero fueron notificados de que serían despedidos de forma anticipada al concluir mayo por la disminución de actividad, pues los diputados federales ya no tendrán otro periodo de sesiones y los nuevos legisladores asumirán su cargo el 1º de septiembre.

El problema no es sólo para quienes se van, sino para los que se quedan, agregó un secretario técnico que también pidió no revelar su nombre. Señaló que sólo estos trabajadores seguirán laborando, pero ahora deberán realizar las labores de nueve personas.

Explicó que cada semana recibe 10 iniciativas rezagadas que debe archivar, atender cuatro solicitudes diarias de gestión de recursos, realizar los trámites de entrega-recepción, elaborar el inventario de mobiliario por final de legislatura y reportes de transparencia. Además, por falta de personal tuvieron que cancelar foros programados.