Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo día de paro de labores promovido por la CNTE

Profesores de la sección 22 toman centros comerciales en Oaxaca
Foto
Los mentores recorrieron plazas comerciales e impidieron trabajar a trasnacionalesFoto Jorge A. Pérez Alonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 36

Oaxaca, Oax.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron centros comerciales e impidieron la operación de tiendas trasnacionales en esta capital, como parte del segundo día del paro indefinido de labores que demanda la abrogación de la reforma educativa y el cumplimiento de un pliego petitorio entregado el pasado primero de mayo.

Desde las ocho de la mañana y hasta las 20 horas, los mentores recorrieron plazas como Oaxaca, Cristal y Macro, entre otras, y sabotearon las actividades de empresas como Walmart, Sears, Fábricas de Francia, Cinépolis y Domino’s Pizza; sin embargo, permitieron laborar a negocios locales.

Mario Martínez Cruz, representante del sector Periferia de la gremial, explicó que la asamblea plenaria de la sección 22 de la CNTE acordó mantener las protestas para presionar al gobierno de Oaxaca a que dé respuesta a sus peticiones.

Refirió que hasta el momento no hay ninguna comunicación por parte de las autoridades estatales para la instalación de una mesa de diálogo que aborde temas como la contratación de profesores, la aplicación de la bilateralidad, la cancelación de demandas en contra de docentes de la CNTE y el congelamiento de las cuentas de la seccional aseguradas desde 2015.

Agregó que de no haber respuesta en los próximos días, las acciones del magisterio podrían incrementarse y para ello tienen contempladas actividades como bloqueos carreteros; no obstante, esto será determinado por la asamblea permanente, aclaró.

Señaló que hay profesores que aún no se han ido al paro indefinido, debido a que hay localidades donde no existen condiciones para realizarlo, como en el Istmo de Tehuantepec.