Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicación móvil

Crean en el IPN traductor de español a mixteco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 36

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron la aplicación MixtecApp, un traductor básico del español al mixteco para dispositivos móviles que busca contribuir a la conservación de esta lengua indígena.

En un comunicado difundido hoy por el IPN, los creadores de la aplicación, Ernesto Hernández y Leo Hernández, explicaron que la herramienta se puede emplear en dispositivos móviles con sistema operativo Android 4.1 en adelante, y sólo utiliza Internet para su descarga.

En México existen 68 lenguas indígenas, de las cuales 14 están en peligro de desaparecer.

Unas 660 mil personas hablan mixteco, la cuarta lengua indígena que más se habla en México, después del náhuatl, maya y zapoteco, entre los más de 60 grupos étnicos, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La idea del traductor surgió porque la familia de Ernesto es originaria de una ranchería cercana al poblado de Tlaxiaco, estado de Oaxaca; sin embargo, su lengua materna no ha sido transmitida a las nuevas generaciones, explicó el IPN.

Para la programación de MixtecApp, los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN se basaron en la gramática mixteca.

En la primera versión utilizaron verbos, una vez que el usuario ingresa la palabra en español, el traductor la traslada al mixteco.

Al pulsar el botón Traducir, la palabra pasa por unos filtros que determinan si existen errores ortográficos; si es correcta la palabra en español, se mostrará el equivalente a esta lengua indígena.

En caso de que el usuario teclee el botón Acerca de, se abrirá la información de los creadores de la aplicación.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, uno de los elementos que caracteriza a esta población es el habla.

Por ello, la pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano, agregó el organismo gubernamental.