Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de personas evacuaron las inmediaciones de la zona

Explosión de ceniza del volcán Kilauea llega a planta eléctrica

La lava bloquea caminos y daña construccciones en la Isla Grande

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 38

Honolulu.

Una pequeña explosión de cenizas emanó de la cumbre del volcán Kilauea, en Hawai, el martes por la mañana, generando una columna de unos 4 mil 600 metros de altura, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, en el más reciente suceso en un mes de actividad volcánica.

La agencia advirtió que la ceniza se dirigía al noroeste y que podía pulverizar a cualquiera en la zona de la cumbre. Cientos de personas recibieron órdenes de evacuar las inmediaciones del mayor ciclo de erupción en un siglo, en uno de los volcanes más activos del mundo.

Múltiples grietas siguen filtrando lava caliente que ha bloqueado caminos y dañado decenas de construcciones en la Isla Grande de Hawai. El lunes, una emanación de lava alcanzó por momentos más de 60 metros, señaló el servicio geológico.

Los funcionarios están en alerta por sismos ocasionales, aunque ninguno ha sido lo suficientemente grande como para provocar un tsunami.

Foto
Explosión de ceniza del volcán Kilauea, en Hawai, generó una columna de 4 mil 600 metros de alturaFoto Ap

La lava ha cubierto las cabezas de dos pozos de la planta eléctrica de Puna Geothermal Venture, operada por la israelí Ormat Technologies Inc, que dijo que no había podido evaluar el daño. Los residentes temen explosiones.

Los funcionarios han dicho que la planta eléctrica es segura, pero agregaron que la lava no cubrió nunca en ninguna parte del mundo una instalación geotérmica, una situación que generaba incertidumbre.

Hasta el momento no se han reportado muertes por la erupción y se han creado planes de contingencia para la evacuación en helicóptero de unos mil residentes en una zona costera al sur hacia la que podría dirigirse la lava por conducto de las grietas como ruta de escape.

Al menos 82 hogares han quedado destruidos en la esquina sureste de la Isla Grande y unas dos mil personas han tenido que evacuar la zona desde que el Kilauea entró en erupción el 3 de mayo.