El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Concha muy gruesa de Germán Larrea

S

e necesita verdaderamente tener una concha muy gruesa de soberbia como la que se percibe en Germán Larrea, dueño del Grupo México, para que, tras la tragedia de la mina Pasta de Conchos en la que se opuso al rescate de mineros sepultados, ahora manifieste un grandísimo rechazo a la postulación como senador de Napoleón Gómez Urrutia, quien ha denunciado sus inhumanos modos y turbios manejos, y, por si algo le faltara, hoy ordena a esos trabajadores a los que maltrata, a no votar por Andrés Manuel López Obrador. Pienso que teme que al llegar un gobierno que no le tolere sus arbitrariedades, sus privilegios tendrán que mermar y, al menos, tendrá que ser menos autocrático en un país del que ha obtenido su inmensa fortuna.

Benjamín Cortés V.

Ricardo Anaya miente o no sabe que no sabe

Durante el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, del día 20 de mayo del año en curso, en Tijuana, BC, el señor Ricardo Anaya C. hizo uno de tantos señalamientos a mi juicio inciertos, me refiero a la imputación en contra del señor Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló con tono de voz retador y violento como autor de la venta de instituciones bancarias, en los siguientes términos: “….yo conozco ese numerito y es completamente tramposo, ese número incluye en 2001 la venta de Banamex y en 2004 la venta de Bancomer, estamos hablando de inversión que genere empleos, ahora resulta que estás muy orgulloso de haber vendido la banca a Estados Unidos y a España y a las pruebas me remito….”.

Respetuosamente le informo al señor Anaya que Banamex se vendió el 30 de agosto de 1991 al grupo financiero Banamex-Accival, y Bancomer el 8 de noviembre del mismo año al grupo financiero Monterrey. En aquellos años, todas las asignaciones se hicieron a entidades nacionales, la extranjerización de los bancos ocurrió durante la segunda mitad de los años 90.

Conclusión: el señor Anaya no sabe lo que dice o simplemente miente una vez más.

Jorge Ramírez Martínez

Falta de pruebas en rescisión de profesor del CCH

De acuerdo a la ponencia presentada con motivo del amparo 89/2007 del 21 de marzo de 2007 por el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, el principio de presunción de inocencia es un derecho fundamental que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza en general, cuyo alcance dignidad humana, la libertad, la honra y el buen nombre, que podrían resultar vulnerados por actuaciones penales o disciplinarias irregulares.

El pasado 31 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió su contrato de trabajo al profesor Juan Márquez Zea con una antigüedad de más de 30 años de trabajo en el CCH Azcapotzalco después de una audiencia de investigación administrativa que ignoró las pruebas presentadas por el profesor. Agrega el ex ministro: En consecuencia, este principio opera también en trasciende la órbita del debido proceso, pues con su aplicación se garantiza la protección de otros derechos fundamentales. A diferencia del sistema inquisitivo, en el cual basta que exista una denuncia en contra de una persona la referencia de dos testigos para poner en duda la reputación del denunciado, el derecho a la presunción de inocencia debe estar presente en todas las fases de los procesos administrativos que la UNAM establezca en contra de alguno de sus miembros.

Aunque es cierto que la falta que se le imputa al profesor es muy grave y tiene que ver con la violencia de género, éste tiene derecho a que se cumpla con el debido proceso y se consideren las pruebas que presenta con la misma objetividad e imparcialidad con que se consideran las pruebas presentadas por la profesora que lo acusa.

La Aapaunam se ha pronunciado en contra de todo acto o expresión de violencia de género, ¡ni un solo feminicidio más! ¡Alto a la violencia contra las mujeres! Pero también exigimos aplicación del debido proceso ¡Ningún profesor despedido injustamente!

Emilio Vivar Ocampo, secretario de Asuntos Laborales de la Aapaunam

El papel inconstitucional de la Conasami

La decisión del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consasami), cuyo presidente es Basilio González Núñez, quien por cierto preside esta comisión desde 1991, es una manifestación más del menosprecio por cumplir con el mandato constitucional de salarios suficientes establecido en el artículo 123; así como la falta de interés tanto de los gobiernos panistas y priístas por la situación de miseria en la que vivimos millones de mexicanos, cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comer.

El falso argumento de la Conasami de que no habrá incremento salarial a los microsalarios porque según ellos de hacerlo afectaría negativamente al crecimiento económico, a la creación de empleos y a disminución de la inflación que se ha dado en nuestro país, contrasta con la realidad que vivimos a diario millones de mexicanos; la alta inflación; pues por ejemplo un kilo de carne de res cuesta 168 pesos, de acuerdo con datos de la Profeco (casi dos salarios mínimos).

El gobierno pretende ocultar con sus declaraciones demagógicas, que los empleos creados en su administración tienen salarios precarios. De acuerdo con datos de la población ocupada que reporta el Inegi, a marzo de 2018, 8 millones 876 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo; es decir, 2 millones 388 mil personas más que en enero de 2013 (cuando empezaba la actual administración). Por el contrario, los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos son, según dicho reporte, 2 millones 272 mil personas, porque el actual gobierno eliminó un millón 352 mil plazas que tenían este ingreso en enero de 2013. Esta es la realidad y no los mitos del actual gobierno, y lo peor es que los dirigentes sindicales oficialistas y democráticos guardan silencio ante esta realidad.

Óscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., Roberto Carlos Miranda G., Alberto Martínez y David Miranda P.

Sobre la pasión de Anaya de combatir a la pobreza

La pasión del señor Ricardo Anaya de combatir a la pobreza, es la misma que han tenido Fox, Calderón y Peña Nieto, lástima que dentro haya millones de pobres, con los cuales no han podido acabar, a pesar de sus políticas neoliberales depredadoras, los mismos que terminarán este primero de julio con la horripilante oscuridad de los gobiernos prianistas.

Raymundo Colín Chávez

No existen los usos y costumbres

Quinientos años después (2006) de la llegada de los españoles, se legisla sobre la vida y costumbres de las comunidades indígenas, sin definir el contenido y los alcance sociales, económicos y culturales de éstos.

En la Colonia, en la Independencia y en el porfiriato se despojó a muchas comunidades de sus tierras, obligando a pueblos enteros a trabajarlas para los hacendados. Sólo se les dotó de tierras a las afueras del pueblo, denominados ejidos, para la autosuficiencia. En la Constitución de 1917 se pretende proteger la propiedad social, constituida por los ejidos y las comunidades indígenas. Sin embargo, en la realidad, durante los regímenes posrevolucionarios, se ha continuado con el despojo de las tierras a las comunidades, por la debilidad de las leyes y de las autoridades agrarias. Basta mencionar que el Código Agrario de 1942 trataba igual al ejido y a la comunidad, como si fueran dos instituciones similares. Si analizamos con detenimiento esta disposición, podemos ver que se somete, en una camisa de fuerza, a todas las comunidades indígenas. Esto no es otra cosa que dejar en estado de indefensión a las comunidades indígenas, para defender su cultura, su organización y sus tierras.

En 2006, después de 500 años se habla de usos y costumbres de las comunidades. Como diría Machado: el otro no existe Es el hueso duro de roer, donde la razón se deja los dientes. Para el derecho occidental no existen los usos y costumbres.

Jaime Ortiz Meneses

En defensa de la educación tecnológica en secundarias

Como corolario de la contrarreforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone el nuevo modelo educativo con el que intenta cerrar el ciclo sexenal con un atentado más contra la enseñanza pública y los derechos laborales de los trabajadores. Dicho modelo empobrece la currícula, con el eufemismo de aprendizajes clave y, con el artilugio de una supuesta autonomía curricular, que no es otra cosa que un lobo con piel de oveja, que abre las puertas a la privatización de la educación al eliminar las actividades tecnológicas del mapa curricular de educación secundaria para sustituirlas por una serie de actividades complementarias para los alumnos por medio de clubes, sin algún plan ni evaluación. Es tal la urgencia de la SEP por imponer el nuevo modelo educativo que, incluso ni siquiera respeta el procedimiento originalmente establecido para definir qué enfoque darle a los talleres, ya que en el protocolo de la propuesta de las nuevas actividades debe ponerse a discusión en los consejos técnicos y con los padres de familia, para que estos organismos decidan si se mantienen los talleres actuales en el espacio de autonomía curricular, con las adecuaciones pertinentes, o se acepta la modalidad de clubes y con qué carácter. Nada de esto ocurrió en las reuniones de los consejos técnicos escolares del pasado 25 de mayo, pues fue clara la línea dada a la mayoría de los directivos que llegaron con la consigna de imponer los clubes, con el beneplácito de las empresas como Lego, que están prestos a apropiarse de los recursos de la educación pública ,pues los clubes están hechos a su medida, desplazando a los maestros de actividades tecnológicas.

El magisterio de educación secundaria ha decidido organizarse y convocó a un foro en defensa de la educación tecnológica en secundarias el pasado 26 de mayo, en donde se discutió y resolvió organizarse para dar la lucha contra la intención de la SEP, para lo cual convoca a una próxima reunión de maestros de actividades tecnológicas, y del magisterio de secundaria en general, el sábado 2 de junio a las 10 horas, en el auditorio de la sección 9 democrática, y a participar en el paro y la marcha que realizará la CNTE el 4 de junio a las 9 horas. Los contingentes de las secciones 9, 10, 11 y 36 saldrán del Metro Chabacano.

Comisión de Prensa: Elizabeth Reyes, Salvador García, Sabino González y Luis Arturo Regalado Rosas

Iniciativa privada y políticos

No todos los políticos son honestos. Aceptado. No todos los industriales y comerciantes de la iniciativa privada son honestos. Aceptado. Cuando el industrial o el comerciante no honesto se pone de acuerdo con el político no honesto pasa lo siguiente: supongamos que la junta de agua potable de una ciudad grande como Guadalajara, Puebla o Monterrey va a hacer un concurso para comprar 30 mil o 40 mil medidores de agua, quien gana el concurso, quien se hace de la licitación no es el que da el mejor precio y el mejor producto o la fecha más conveniente, gana el que da más mordida. En todos los departamentos del estado CFE, Pemex, Conagua, hospitales, sector salud, etcétera pasa lo mismo, primero los productos salen más caros y no es la mejor calidad. Muchas veces los concursos están hechos para que haya un solo proveedor que tiene todas las especificaciones de lo que quieren comprar. Avisado de antemano es el único que ya tiene preparado el producto para dar antes de 30 días. Estas dependencias además están llenas de aviadores y marineros o sea gente que a quienes le pagan y generalmente no se les ve en estas oficinas sólo en los días de cobro. ¿Nos aventuramos al cambio?

Virgilio Fernández del Real

Invitaciones

Conversatorio sobre el clima y el agua

El grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza invitan a su conversatorio Historias lejanas y no tan lejanas del clima y el agua. Agua, propiedad y conservación: una mirada desde la historia ambiental, Juan Humberto Urquiza García, coordinador de Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); El agua como conector, más que como sector, Laura Martínez (Fundación Río Arronte); Agua, clima, ¿y yo?, Clementina Equihua (Instituto de Ecología, UNAM). El sábado 2 de junio de 2018, de 11 a 14 horas, en Calle Benito Juárez número 15, Tlalpan Centro. Ilse Gradwohl

Reunión hacia el 10 de junio

Invitamos a las y los universitarios, organizaciones, colectivos y público en general, a continuar los trabajos de coordinación rumbo a la marcha del 10 de junio, a 47 años del #Halconazo. La reunión se llevará a cabo el viernes primero de junio, a las 17 horas, en el local estudiantil D201 de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas AC. Bernardette Sanabria Navarrete. Secretaría Jurídica y de Derechos Humanos

Geopolítica del 68 frente al siglo XXI

Debate del libro Geopolítica del 68 frente al siglo XXI, de Víctor García Mota, que se realizará en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el jueves 31 de mayo a las 18 horas, en el Mezanine del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Modera: Esther Hernández Palacios. Participan el autor Sergio Zermeño, Eduardo Pérez Haro, Ricardo Corzo, Alejandro Moreno y Romeo González.

Icela Mejía López