Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La amenaza de devaluar el peso

Causa estragos el robo de gas

Axtel contra el populismo

Astillero

Dos encuestas

AMLO, ¿ya inalcanzable?

Di Bella: preposición insidiosa

Empresarios cierran filas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Barones apanicados

Chantaje e inversión

Misma gata revolcada

Ciudad Perdida

Impunidad electoral en la ciudad

Tibieza o silencio cómplice de la autoridad

Futbol mata política

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Desapariciones forzadas: las responsabilidades del Estado
L

a Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó que entre febrero y mediados del presente mes 23 personas, 21 hombres y dos mujeres, fueron víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en lo que constituye una ola de desapariciones sobre las cuales existen fuertes indicios de que habrían sido cometidas por una fuerza federal de seguridad. Al menos cinco de las víctimas son menores de edad, tres de ellas de 14 años. Así lo indicó ayer Zeid Ra'ad Al Hussein, titular de esa oficina, aunque organizaciones locales de derechos humanos afirman que son al menos 40 los casos de desaparición forzada en esa localidad.

El Correo Ilustrado

Concha muy gruesa de Germán Larrea

S

e necesita verdaderamente tener una concha muy gruesa de soberbia como la que se percibe en Germán Larrea, dueño del Grupo México, para que, tras la tragedia de la mina Pasta de Conchos en la que se opuso al rescate de mineros sepultados, ahora manifieste un grandísimo rechazo a la postulación como senador de Napoleón Gómez Urrutia, quien ha denunciado sus inhumanos modos y turbios manejos, y, por si algo le faltara, hoy ordena a esos trabajadores a los que maltrata, a no votar por Andrés Manuel López Obrador. Pienso que teme que al llegar un gobierno que no le tolere sus arbitrariedades, sus privilegios tendrán que mermar y, al menos, tendrá que ser menos autocrático en un país del que ha obtenido su inmensa fortuna.

Nada nos podrá detener
E

ntre los días 3 y 6 de mayo se realizó la 40 Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Mineros. Este encuentro es emblemático de lo que siempre ha vivido la gran organización sindical, para orgullo y dignidad de sus miles de miembros. En esta reunión, que es la máxima autoridad del organismo obrero, se percibió que el espíritu de los trabajadores mineros está más vivo y actuante que nunca.

El monstruo de Tepetitán
E

l profundo deterioro de las últimas reservas de paz social en México (documentado por el Institute for Economics and Peace) encuentra su correlato en el crecimiento imparable que en la sociedad mexicana ha experimentado la violencia extrema en sus múltiples manifestaciones. En todos los rincones de la opinión pública permanecen las alusiones a la desgracia que en 2017 hemos vivido: 29 mil 168 homicidios dolosos de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los cuales 69 por ciento se realizó con armas de fuego. Esto representó un promedio de casi 80 mexicanos asesinados cada día, es decir, tres por hora, cifra que incluyó desde niños hasta adultos mayores de todos los géneros. El costo económico para el país se calcula en 249 mil millones de dólares, en otras palabras, 21 por ciento del PIB mexicano. Esta cifra es ocho veces mayor que toda la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación. Si a ello sumamos las estimaciones sobre el costo de la corrupción en México (alimentada por prácticas ilegales que predominan impunemente en todos los ámbitos institucionales y cotidianos) y que representa hasta 10 por ciento del PIB, podremos entonces darnos una idea de la peligrosa coyuntura histórica en la que nos encontramos.

Napoleón Gómez Urrutia
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
El enemigo del sexenio
E

l primero de diciembre de 2012, el movimiento juvenil YoSoy132 se manifestó en contra de la toma de protesta como presidente de México de Enrique Peña Nieto. Recordemos que, durante más de siete meses, dicho movimiento hizo de Peña Nieto su principal adversario político: lo caracterizó como el candidato de Televisa y lo acusó de representar una regresión autoritaria. La manifestación, en la que también participaron pobladores de San Salvador Atenco e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue reprimida: 20 personas resultaron heridas, entre ellas Juan Francisco Kuykendall, quien falleció meses después a consecuencia de las lesiones. También se registró la detención de 96 personas, la mayoría jóvenes. Ese primero de diciembre comenzó un sexenio marcado por el autoritarismo y la represión, uno en el que las juventudes, junto a los maestros, se convirtieron en el enemigo público no declarado del sistema.

GC: una tregua desmentida
M

ayo estuvo colmado de noticias sobre la guerra comercial (GC) contra China que Washington ha proclamado, pero por fortuna aún no se decide a librar. Comenzó con un publicitado pero infructuoso viaje a Pekín del gabinete económico en pleno, notorio por las pugnas al interior de la delegación estadunidense. A mediados de mes, la visita a Estados Unidos del principal alter ego para temas económicos del presidente Xi Jinping, Liu He, permitió al secretario del Tesoro anunciar, según el Washington Post (20/05/18), que se había acordado poner en suspenso la guerra comercial. Cuarenta y ocho horas después, Trump lo desmintió: No hay tal acuerdo y no me gusta hablar de acuerdos hasta que realmente se consiguen, dijo según CNN politics (22/05/18), en su conocido estilo reiterativo.

Raúl Romero*
Jorge Eduardo Navarrete
Empresarios e inseguridad
L

a nota principal de La Jornada del martes pasado fue que la iniciativa privada, concretamente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandaban al gobierno frenar ya la inseguridad. Manifestaron inconformidad por la inacción oficial que ha dañado severamente a la economía y a la inversión. El presidente de la Coparmex propuso “seis medidas urgentes para combatir la violencia y el crimen: prevención del delito, diseñar una ‘arquitectura institucional’, mejorar el sistema penitenciario y la procuración de justicia, corregir errores de ‘tipología penal’ y profesionalizar a los policías”. Por el estilo fue la opinión del presidente del CCE, y su propuesta no fue muy diferente a lo que ha estado haciendo el gobierno: que no se postergue más la profesionalización de las policías [que sigue siendo una tarea pendiente], que se multipliquen los elementos donde sea necesario y se coordinen acciones con las fuerzas armadas cuando las autoridades civiles sean rebasadas por la delincuencia. Es decir, sobre todo en el CCE, más de lo mismo, con variantes o, si se prefiere, violencia contra violencia y no otra opción.

Ofensiva de grandes empresarios contra AMLO
L

a llamada de Germán Larrea, presidente del Grupo México, a rechazar el populismo en las próximas elecciones, sin atreverse a mencionar a Andrés Manuel López Obrador, confirma la existencia de una estrategia concertada entre grandes empresarios para actuar contra la propuesta de Morena a la Presidencia de la República. Los nombres de quienes ya han manifestado su oposición a AMLO son elocuentes: Carlos Slim, antecedido por Claudio X. González, José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Fomento Económico Mexicano, Eloy Vallina, del Grupo Chihuahua, los directores y dueños de Herdez y de Vasconia. Los argumentos que les unifican son su oposición a lo que denominan populismo y al pretendido mesianismo y autoritarismo obradorista.

Octavio Rodríguez Araujo
Orlando Delgado Selley
Segunda vuelta en Colombia: ¿Podrá ganar Petro?
I

nédito en Colombia. Gustavo Petro, candidato de izquierda, aseguró el pase a segunda vuelta en las elecciones del 30 de mayo con la mayor votación alcanzada por ese signo político. Logró 4 millones 849 mil 148 sufragios, 25 por ciento del total. Unió a una coalición de sectores populares, mujeres, universitarios, indígenas, campesinos, movimientos sociales y expresiones políticas con una demanda por la paz, la educación y la salud públicas gratuitas, así como el carácter público de los servicios. Como todos los candidatos que defienden causas populares, fue linchado mediáticamente como castrochavista y su campaña tuvo escasos recursos económicos, lo que hacen más meritorios sus números. Junto a otros candidatos consiguió también lo que parece una ruptura con el excluyente binomio político liberal-conservador, mantenido desde la fundación de la república, aunque haya sido con otros nombres en los últimos años, como Partido de la U (Santos) o Centro Democrático (CD-Uribe).

Ángel Guerra Cabrera