Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Reciben cartas para inducir el voto

Campa insta a asalariados a denunciar amte la STPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 5

Los trabajadores que vean agraviados sus derechos laborales, a partir de las cartas de tipo electoral que han hecho empresas a sus trabajadores, podrán presentar denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no tienen ninguna denuncia por despido o violaciones a los derechos laborales por estos hechos; esto, luego de que Grupo México ha enviado misivas a sus empleados en la que les advierte que cambiar el modelo económico capitalista de libre mercado a uno populista en los próximos comicios causará estragos.

Al preguntarle si esa acción viola los derechos laborales, Campa Cifrián respondió que si en algún momento estas opiniones o definiciones llegaran a significar alguna limitación o afectación a los derechos laborales de los trabajadores, estaríamos en posibilidad de intervenir.

Después de que el reparto de cartas de ese tipo se ha repetido en distintas empresas, el funcionario federal aseguró que si se tratara de afectaciones sólo en el ámbito electoral, corresponde a otras instancias atender las denuncias, y dijo que ninguna delegación de la STPS ha recibido quejas por despidos relacionados con estos casos.

Acerca del pronunciamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, que alertaron de los niveles de violencia y criminalidad en el país, así como del impacto que ha tenido en el sector económico, Campa Cifrián dijo que no tienen reportes de algún contrato colectivo afectado por la inseguridad.

Ayer, en conferencia de prensa, el titular de la STPS anunció el inicio de acciones de verificación sobre el cumplimiento del reparto de utilidades de las empresas a sus trabajadores, ya que este 30 de mayo venció el plazo para que las personas morales o empresas paguen esa prestación, mientras que, en caso de laborar para una persona física o patrón, éste tiene de plazo hasta el 29 de junio.