Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En Las Margaritas sostuvo que duele tanta desigualdad

Anaya se compromete a cumplir a plenitud los acuerdos de San Andrés

El panista ofreció conceder un apoyo mensual a quienes lo necesiten

Foto
En Chiapas, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se comprometió a cumplir a plenitud los acuerdos de San Andrés, sobre derechos y cultura indígenas, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se comprometió a cumplir a plenitud los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas que fueron firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

De gira por el municipio indígena tojolabal de Las Margaritas, manifestó que duele profundamente vivir en un país con tanta pobreza y con tanta desigualdad. No es éticamente aceptable que en pleno siglo XXI casi 10 millones de personas sigan viviendo en pobreza extrema en México, y muchas de ellas viven en Chiapas.

Propuso apoyar a las familias de la entidad y de Las Margaritas –uno de los municipios donde ocurrió el levantamiento del EZLN el primero de enero de 1994–, mediante el programa ingreso básico universal, el cual otorgará un apoyo mensual garantizado a quienes lo necesiten, porque la paz no es sólo la ausencia de conflictos, también es justicia, libertad y felicidad.

Yo quiero que Las Margaritas, Chiapas y México vivan en paz, que los pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros y voy a luchar para hacer realidad a plenitud los acuerdos de San Andrés; quiero apoyar a los pueblos indígenas, con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país.

Ese movimiento hizo que todo México y el mundo pusieran sus ojos en Chiapas, y nos obliga a reconocer que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos y demandas de los pueblos indígenas; que no tuvimos la capacidad de ofrecer progreso, desarrollo, bienestar ni oportunidades a los pueblos indígenas en todo el país, expresó.

Acompañado por José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a la gubernatura del estado de Por Chiapas al Frente, dijo que en Las Margaritas inició su campaña presidencial la única mujer indígena que en la historia de nuestro país ha aspirado como precandidata a la Presidencia de la República.

Por eso desde aquí quiero expresar mi reconocimiento y respeto a todas las mujeres indígenas y mi reconocimiento a María de Jesús Martínez. Desde aquí, un saludo a Marichuy, manifestó.

Junto con su comitiva, Anaya Cortés tuvo que tomar una vía alterna en su tránsito a Las Margaritas, ya que integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo bloquearon a las 9:30 horas de este miércoles la salida de San Cristóbal hacia Comitán y Las Margaritas.

Anaya entró a esta ciudad del lado poniente, casi al mismo tiempo en que más de 100 policías desalojaban a los inconformes, quienes quemaron por lo menos dos unidades de transporte de carga, lo que impidió el paso de vehículos en la parte oriente.