Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 24 mil de 93 mil aspirantes ingresarán al instituto en el próximo ciclo

Dan luz verde al Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas

El IPN asesorará su instalación en Chihuahua; recibirá predio, sin condiciones, en Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 37

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobará en su sesión de este jueves su participación en la creación del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), unidad Ciudad Juárez, Chihuahua, con el cual la presencia de esa casa de estudios avanza a nivel nacional.

Ese proyecto de investigación estará bajo un nuevo modelo de consorcio entre iniciativa privada, gobiernos federal y estatal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

De manera específica, se pretende que el Centro dé un importante impulso a las industrias de telecomunicaciones, aeronáutica, farmacéutica, biomédica, automotriz y de energía, entre otras ramas del conocimiento y la innovación.

El proyecto implica una inversión inicial de alrededor de 264 millones de pesos, recursos que serán aportados por los asociados –principalmente el Conacyt y el gobierno estatal– mientras que la institución dirigida por Mario Alberto Rodríguez Casas brindará la asesoría y el acompañamiento necesario para su instalación.

Además, los consejeros aprobarán el dictamen sobre la donación de un predio del municipio de Ahome, Sinaloa, al IPN para ampliar la infraestructura y servicios que ya presta a la ciudad de Los Mochis, al norte del estado.

Este predio se ubica junto a las instalaciones actuales del Centro de Educación Continúa (CEC) del instituto. La entrega del terreno se ha venido retrasando debido a que el cabildo había condicionado al Politécnico su donación a varios requisitos, entre ellos el otorgamiento de becas a estudiantes y el plazo límite de un año para iniciar una construcción, situación que fue rechazada por la casa de estudios y, finalmente, el municipio cedió.

En la sesión de este jueves, donde se abordarán un total de 13 puntos, los consejeros del instituto recibirán un informe sobre el actual proceso de admisión a licenciaturas, en el que tienen una oferta de 24 mil lugares y una demanda de más de 93 mil jóvenes que presentarán su examen el próximo fin de semana. Es decir, casi 70 mil aspirantes serán rechazados de ingresar a las diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional. Y aunque circula una fuerte versión de que hay un subejercicio presupuestal en los primeros meses de este año, se estima muy difícil que pudiera abordarse, señalaron algunos consejeros.