Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe seguir ganando y después de tres años requiere otro discurso y metodología, justifica

Zizou renuncia al Real Madrid; el equipo necesita un cambio

Hay que saber cuándo parar, es el momento y quiero terminar mientras todo va bien, dice

El francés sale tras entrar en los libros de historia al ganar tres Champions consecutivas

Foto
Zinedine Zidane se convirtió en leyenda del Real Madrid, primero como jugador y luego de entrenador, puesto en el que conquistó nueve títulosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. a10

Madrid.

Como balde de agua fría cayó al Real Madrid que Zinedine Zidane, leyenda blanca como jugador y entrenador, presentara su renuncia al club tras entrar en los libros de historia al ganar tres Ligas de Campeones consecutivas.

Por sorpresa, cuando el club merengue todavía saboreaba el triunfo 3-1 del sábado anterior contra el Liverpool, Zidane convocó repentinamente a la prensa y anunció: “Tomé la decisión de no seguir.

Este equipo debe continuar ganando y necesita un cambio para esto. Después de tres años necesita otro discurso, otra metodología de trabajo y por eso tomé esta decisión, justificó el técnico francés de 45 años.

Al lado Zidane, con gesto resignado y voz apagada, estuvo el presidente del club, Florentino Pérez, quien apostó por ficharlo como jugador y subirlo del banquillo del filial al primer equipo a principios de 2016, aunque no tenía experiencia en la élite.

Se convirtió en el primer entrenador en ganar tres Ligas de Campeones consecutivas, además de una Liga (2017), dos Supercopas de Europa (2016, 2017), una Supercopa de España (2017) y dos Mundiales de Clubes (2016, 2017). Sólo le faltó la Copa del Rey.

Día triste

Después de conquistar esta nueva Copa de Europa, para mí ha sido una decisión totalmente inesperada. Es un día triste para mí, para la afición, para todos los jugadores, aseguró Pérez, quien conoció las intenciones de Zidane un día antes.

Luego de poner punto final a su carrera futbolística al propinarle un cabezazo a un rival en la final del Mundial de 2006, Zida- ne cierra su ciclo como técnico del Real Madrid en un punto alto de su joven carrera de estratega.

Hay que saber cuándo parar, dijo Zidane, quien dirigió al Madrid durante dos temporadas y media. “Yo veo que es el momento. Soy ganador y si no veo claramente que vamos a seguir ganando ni tan claras las cosas como yo quiero, mejor cambiar para no hacer tonterías.

Es mejor hacer un cambio. Este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio para eso, afirmó el técnico francés.

Zidane también brilló como jugador. Fue una de las grandes figuras de la selección de Francia que ganó el Mundial de 1998, pero como técnico llegó al Madrid rodeado de dudas debido a su falta de experiencia como entrenador, pero superó rápidamente las expectativas.

Mencionó los malos momentos del equipo esta temporada, con paso flojo en la Liga espa-ñola, en la que el Madrid que- dó tercero, a 17 puntos del campeón Barcelona, y una temprana eliminación en la Copa del Rey. En cuartos de final, en casa, a manos del modesto Leganés, episodio que Zidane calificó como el peor al frente del club.

Ha habido buenos momentos, pero también complicados y yo no los olvido. Quiero terminar cuando todo va bien, y creo que es un buen momento para acabar bien, añadió.

Zidane habló poco sobre su futuro, pero mencionó que no piensa dirigir a otro club en el futuro inmediato. Pérez tampoco abundó sobre la búsque- da del sustituto en el banquillo merengue, aunque la prensa local empezó a barajar varios nombres, como el del argentino Mauricio Pochettino, el italiano Antonio Conte, el seleccionador alemán Joachim Löw o el francés Arsene Wenger.

Puede ser un hasta luego, dijo sin embargo Zidane. El Madrid me ha dado todo a mí y voy a estar cerca de este club toda la vida. La decisión a lo mejor para muchos no tiene sentido, pero para mí sí, añadió.

Próximo objetivo: ¿Francia?

No busco otro equipo para la próxima temporada, respondió a la prensa Zizou, uno de los pocos técnicos que deja el banquillo blanco antes de ser despedido por Florentino Pérez, para quien fue el undécimo estratega fichado bajo su gestión.

En Francia empiezan a vislumbrar un futuro en la selección de la que fuera la estrella de la victoria en el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000.

Si bien el actual seleccionador francés Didier Deschamps tiene contrato hasta 2020, la figura de Zidane es del gusto del presidente de la federación francesa, Noël Le Graët. No soy yo el que decide. Por el momento, tiene ganas de disfrutar del descanso y de su familia. Claro que en algún momento será seleccionador ¿Cuándo?, no puedo decirlo, pero me parece lógico, acotó Deschamps.

Se va una leyenda

Desde Roland Garros, el tenista español Rafael Nadal, reconocido hincha del club blanco, señaló: Es un día no agradable para el Madrid. Se va una persona que es una leyenda dentro de nuestro club. Se ha ganado el derecho a decidir su camino. Debemos respetarlo. Es negativo que se vaya un hombre de club, que representa muchas cosas positivas en la sociedad. Esperemos que sea un hasta pronto.

Es una etapa que concluye, pero que fue muy provechosa, resumió desde Costa Rica el arquero Keylor Navas, quien lamentó el repentino adiós del hombre que avaló su continuidad en el Madrid. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él. Es una lástima que se vaya, anotó.

Hay que respetar: Casillas

Conociendo a Zidane, como jugador pero también como persona, creo que él habrá tomado una decisión que ya había meditado antes y hay que respetarla. Por supuesto que para el madridismo es una pérdida importante porque es un técnico que empezó con poca confianza, pero que se ha ganado todo el cariño y el corazón de la afición, comentó el ex portero merengue Iker Casillas, quien se encuentra en Ciudad de México para colaborar con una televisora mexicana en el Mundial de Rusia 2018.

El ahora arquero del Porto, de la Liga de Portugal, agregó que el legado que deja será difícil de superar.

(Con información de Karla Torrijos)